viernes, marzo 29, 2024

Narváez anuncia que en enero se enviará proyecto de nueva Constitución

Debe leer

En los últimos días del año, y a pocas semanas del término del actual período legislativo, la ministra Paula Narváez explicó cómo se está llevando adelante la tramitación de los distintos proyectos de ley por parte del Gobierno, anunciando que en enero se enviará el proyecto que permitirá elaborar una nueva Constitución.

La vocera de La Moneda señaló que el envío se hará el próximo mes debido a que actualmente se estaría realizando la revisión final del texto que ingresará al Congreso.

La secretaria de Estado señaló que en este proceso hay iniciativas con mayor estado de avance que otras, pero que estas últimas también “forman parte, sin lugar a dudas, del corazón del Gobierno de la Presidenta Bachelet”, e informó que “la próxima semana se renuevan las urgencias, esa es una tarea que lleva adelante la Segpres y ellos entregarán novedades respecto de este punto en los próximos días”.

De todos modos, Narváez aseguró que “vamos a seguir adelante con mucha fuerza” en temas como educación superior, y la reforma al sistema de pensiones, pese a que “entendemos que ahí tenemos un límite de tiempo, porque eso requiere de un debate más amplio”.

Consultada respecto de críticas formuladas desde la oposición acerca de las priorizaciones legislativas del Ejecutivo y cómo esto puede afectar al proceso de traspaso de mando, la vocera de La Moneda aseguró que “hemos puesto todo a disposición del nuevo Gobierno para que cuenten con la información que corresponde para que el traspaso sea lo más fluido posible y siempre poniendo como principal foco de atención a las personas, a los chilenos y chilenas”.

En esa línea, la ministra aclaró que eso no significa que “el Gobierno que está hoy día administrando el país no siga adelante con las distintas iniciativas”, por lo que “haremos nuestro trabajo dentro de las facultades que tenemos, siendo respetuosos de todos nuestro ritos republicanos, pero ejerciendo nuestro poder hasta el último día del mandato de la Presidenta Bachelet”.

En cuanto a los proyectos que son llevados adelante por la cartera que lidera la ministra de la Secretaría General de Gobierno, detalló que en el caso de matrimonio igualitarioqueremos avanzar hasta una instancia legislativa que permita que luego se siga profundizando en el debate (…) entendiendo que recién partimos con las audiencias”.

Por otra parte, respecto del proyecto de ley de identidad de género, Narváez recordó que se encuentra con suma urgencia, lo que concluye la próxima semana, expresando que “nos gustaría avanzar de verdad mucho con respecto a este tema, porque es un tema altamente sensible, altamente necesario, que dignifica la vida de las personas trans y creemos que sería muy importante poder aprobarlo”.

Fallo a favor de ex concejala trans

Requerida por la prensa respecto del fallo de la Corte Suprema a favor de una ex concejala de Lampa en un caso de discriminación por identidad de género, la ministra Narváez manifestó que este es un veredicto que va en la línea del proyecto de ley que se está tramitando y “que reconoce la identidad de género como un derecho”.

Agregó que “es un fallo consistente con lo que el proyecto de ley protege, con el bien superior que está protegiendo y que permite entregarle a todas las personas la dignidad que se merecen, en tanto persona, para que puedan ser reconocidas en su identidad de género como un derecho a los distintos espacios”.

Prueba de Selección Universitaria (PSU)

Tras conocerse los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la ministra Paula Narváez reiteró sus felicitaciones “a los miles de jóvenes que culminaron este proceso, esta etapa y que de esta manera pueden concretar sus proyectos, pueden concretar sus sueños”.

En ese contexto la secretaria de Estado recordó que el 10 de enero se publicarán los resultados de la preselección de los estudiantes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para que los estudiantes puedan acceder a distintos beneficios estatales, tales como la gratuidad.

En esa línea hizo un llamado a los postulantes “a informarse sobre la oferta académica, la calidad de las instituciones, los requisitos también que se establecen en los distintos beneficios y ayuda que se les entrega a los estudiantes”.

Finalmente destacó cómo “el Gobierno de la Presidenta Bachelet ha corrido el cerco de lo que hace unos poquitos años atrás se consideraba como posible”, valorando que estudiantes que pertenecen al 60 por ciento más vulnerables podrán acceder a la gratuidad, “una política pública que ha cambiado, no solo el rostro de Chile, sino que creemos está cambiando también la esencia de nuestro país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día