viernes, marzo 29, 2024

Piñera al recibir listado de ministeriables de Chile Vamos: “Recuerden siempre lo que dice la Constitución, que es una facultad exclusiva del Presidente de la República»

Debe leer

Este medio día, el Presidente electo, Sebastián Piñera, recibió en su oficina de Apoquindo 3.000 (Las Condes) a los presidentes, secretarios generales y jefes de bancadas de los partidos de Chile Vamos, quienes entregaron sus nóminas para la conformación del gobierno que se instalará el próximo 11 de marzo.

El propio Sebastián Piñera señaló que esta reunión era para “recibir sus propuestas, ideas, sugerencias respecto de algunos cargos” pero les advirtió “recuerden siempre lo que dice la Constitución, que es una facultad exclusiva del Presidente de la República”.

El largo listado de nombres es para cubrir 23 ministerios, 33 subsecretarías, 15 intendencias y 54 gobernaciones. Entre los nombres que ya circulan y han filtrado desde Renovación Nacional -partido que insiste en asegurar que es el «partido de gobierno» y el más grande- los del senador RN, Andrés Allamand, y los de los alcaldes de Puente Alto, Germán Codina (RN); de La Florida, Rodolfo Carter y de Estación Central, Rodrigo Delgado ambos de la UDI.

En la reunión, además los timoneles de los partidos que conforman Chile Vamos abordaron con Piñera la agenda legislativa que resta del gobierno de Michelle Bachelet.

Tras la reunión, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe calificó como «lamentable», la propuesta del presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza, quien ofreció doblar el numero de sesiones en enero (último mes del período legislativo), para alcanzar a tramitar los proyectos prioritarios para el gobierno.

También criticaron la que calificaron como una recargada agenda legislativa gubernamental para el último mes.

Según indican al interior del circulo cercano del Presidente Electo, cerca de fines de enero se daría a conocer la conformación del gabinete.

El presidente de RN, diputado Cristian Monckeberg explicó que “Sí, hay nombres de parlamentarios, mínimas excepciones y también de alcaldes. Nosotros lo hemos dicho hasta el cansancio, no queremos desmantelar el Parlamento, ni las alcaldías para poder armar un gobierno, hay gente suficiente y muy capacitada que no están en la alcaldía, que no están en el Parlamento y pueden ocupar un buen cargo y hacerlo de buena manera también, hay excepciones y lógico que quedan en manos del Presidente” explicó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día