viernes, marzo 29, 2024

La extraña explicación de abogado de ex general Gordon por Caso Pacogate: “Está metido en esto de pura buena gente”

Debe leer

Leonardo Battaglia, abogado defensor el ex general director de Carabineros Eduardo Gordon, buscó la forma de explicar que su defendido no ha cometido delitos en el marco de una de las aristas del Pacogate, afirmando que su cliente está involucrado en este fraude “de pura buena gente”.

Hay que recordar que este miércoles se conoció que Gordon será formalizado el 1 de marzo por el delito de malversación de caudales públicos entre 2010 y 2011, por el gasto de $21.703.191 en representación por parte del Departamento de Relaciones Públicas de la institución mientras estaba al mando de la institución policial.

En conversación con radio Cooperativa, Battaglia explicó curiosamente  la implicancia del ex general en el fraude de Carabineros, señalando que «aunque parezca increíble, el general Gordon está metido en esto de pura buena gente«.

Continuó diciendo que «la decisión del fiscal nos va a obligar a llevar este tema a un juicio oral, no se van a aceptar aquí ni suspensiones condicionales, ni procedimientos abreviados con el objeto de estar admitiendo responsabilidades en situaciones que el general Gordon no ha cometido ningún delito y, por lo demás, acá no hay ningún delito cometido«.

Gordon aparece en los hechos ocurridos entre 2010 y 2011 por el gasto injustificado del general (R) Jorge Serrano Espinoza por casi 22 millones de pesos del Departamento de Relaciones Públicas, dineros que fueron devueltos posteriormente por Gordon sin que haya existido alguna claridad de tales fondos.

«Lo único que podría existir aquí es una infracción tributaria como consecuencia de no haber pagado el impuesto correspondiente a la donación«, sostuvo el abogado.

De acuerdo a la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), los dineros utilizados por Gordon y Serrano fueron para hacer «obsequios a una funcionaria de Carabineros de Chile (la teniente María Angélica Hernández), sus familiares directos y otros fines absolutamente ajenos a la institución policial«.

Ante esta situación, Battaglia dijo que «esto fue revisado por parte de Contraloría. En el momento que hace la observación, se hacen las reuniones pertinentes con los fiscalizadores de Contraloría por parte de los que estaban encargados del Departamento de Relaciones Públicas de Carabineros y se establece de que el reintegro iba a ser suficiente para poder zanjar el tema«.

Agregó que «incluso, hay declaraciones de la jefa de fiscalización de la Contraloría que señaló que ella vio que aquí no existía ni un viso de ilicitud, ni un viso de delito y por eso es que no denunció los hechos al Ministerio Público«.

«Aquí se ha tratado de dar a entender que los 21 millones de pesos fueron regalo que el general Gordon le hizo a la teniente Hernández y eso está lejos de ser real«, acusó el abogado.

Finalmente, sostuvo que «estas especies que se le entregaron (a la teniente) no deben sumar más de 100 mil pesos«, añadiendo que «son los mismos regalos que se entregan cuando se iba a una visita al retén de Curepto, por ejemplo«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día