jueves, abril 25, 2024

Cámara de Diputados pide apoyar propuesta de Marruecos por la cuestión «Sahara Occidental»

Debe leer

Por 65 votos a favor, 11 en contra y 22 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 1056 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, apoyar la propuesta del Reino de Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara Occidental.

La resolución fue presentada a la Cámara por los diputados Fidel Espinoza (PS), Cristián Monckeberg (RN), Denise Pascal (PS), Marcelo Schilling (PS), Claudia Nogueira (UDI), Marcela Hernando (PRSD), Gabriel Silber (DC), Roberto León (DC), Patricio Melero (UDI) y Clemira Pacheco (PS).

Los diputados solicitantes señalaron que la autonomía amplia propuesta por Marruecos para solucionar el conflicto del Sahara, responde a las necesidades de las dos partes, ya que conduce a una situación de ganador/ganador, tiene un rol movilizador, e integrador; y permite a la población del Sahara autogobernarse de un modo democrático, inclusivo y participativo.

Agregaron que Marruecos ha dado grandes avances en la democratización del país, donde las instituciones encargadas de velar por la violación a los derechos humanos son autónomas, lo que ha sido confirmado por las propias víctimas, después de haber denunciado todos los abusos y exigido justicia, en el marco de la “Instancia de Reconciliación y Justicia”, modelo que muchos países de la región de América Latina lo consideran como un modelo de referencia para superar episodios de violación de derechos humanos en el pasado.

Indicaron, también, que ha sido esta información la que permite que en Chile los expresos políticos del régimen militar, soliciten que se tome esa experiencia como un modelo a aplicar en nuestro país y avanzar en una efectiva superación de los odios del pasado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día