viernes, abril 19, 2024

Vocera de La Moneda aborda derrota electoral: “Se ha hecho un llamado a la reflexión política y eso es algo que los distintos actores ya han iniciado”

Debe leer

Este lunes, el primero de 2018, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, abordó varios temas de la contingencia como el viaje a Cuba que está desarrollando la Presidenta Bachelet y Caso Luchsinger.

Requerida su opinión por el momento en que el oficialismo realizará una autocrítica tras la derrota electoral en la pasada elección presidencial, la titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno indicó que “nosotros no establecemos ni imponemos tiempos” y que, más bien, “lo que se ha hecho ha sido un llamado a la reflexión política y eso es algo que los distintos actores ya han iniciado”.

Además, recordó que “los partidos políticos están llevando adelante importantes instancias de discusión y de reflexión” y que, sobre esto, el Ejecutivo es respetuoso de esos procesos y tiempos.

Junto a ello, Narváez valoró la reflexión política de las colectividades, esgrimiendo que “creemos que es necesaria, no sólo para el fortalecimiento de los partidos políticos, sino que para el fortalecimiento de la centroizquierda chilena que, como hemos dicho, ha jugado un rol fundamental en el progreso de nuestro país”.

La Habana

La vocera de Gobierno sostuvo que la Mandataria, en el marco de un viaje oficial autorizado por el Congreso Nacional, está ejecutando una agenda objetiva y conocida, acompañada, además, por los actores correspondientes para abordar distintos temas como salud, cultura y economía.

Rechazando las críticas en torno a la visita de Estado a Cuba que se encuentra realizando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la ministra Paula Narváez reiteró que el viaje, que fue autorizado por el Congreso Nacional, tiene carácter de oficial y que con este la Mandataria “está cumpliendo con un compromiso bilateral de llevar adelante una agenda de conversaciones y de cooperación”.

La vocera de Palacio puntualizó, además, que este diálogo se da “en ámbitos fundamentales como es el ámbito de la salud, de la cultura y de la economía”.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo evitó comentar dichos de distintos personeros respecto de la gira de la Presidenta Bachelet y sostuvo que “aquí lo que hay es una Jefa de Estado que está visitando un país de América Latina, un país con el cual se lleva adelante una agenda objetiva, que está a la vista, que es conocida”.

“Además, va acompañada de los actores correspondientes para abordar los distintos temas en esta visita”, añadió.

Caso Luchsinger-Mackay

Consultada por la prensa respecto de la opinión del Gobierno sobre la salida del país de la machi Francisca Linconao, en el marco de la revisión de las medidas cautelares por el nuevo juicio en el caso Luchsinger-Mackay, la ministra Narváez señaló que “esto está en sede judicial y es importante que ese análisis lo hagan, por lo tanto, los actores institucionales correspondientes”.

La secretaria de Estado afirmó que “a nosotros, como parte querellante de este juicio, lo que nos importa es que haya justicia en este caso, este crimen que hemos catalogado muchas veces de horrendo”.

“Por lo tanto, como parte querellante lo que nos parece más fundamental es que se logre justicia para sus familiares y para todos, por supuesto”, recalcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día