martes, abril 16, 2024

CEO del BM le quita el piso a Romer y considera desafortunado que haya cuestionado el Doing Business

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La CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, envió una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en donde cuestiona al economista jefe del organismo internacional, Paul Romer, por poner en duda el ranking Doing Business para Chile, afirmando que fueron “desafortunadas” las declaraciones al Wall Street Journal.

La misiva comienza con que “es desafortunado que Paul Romer, en una entrevista con The Wall Street Journal, haya cuestionado el ranking Doing Business, en particular para Chile. Ésa no es la visión de la administración del Banco Mundial”.

Tenemos plena confianza en la integridad de las investigaciones del Banco Mundial, y estamos confidentes en la metodología y los ránkings del reporte Doing Business”, continúa.

Además, indica que “entendemos que sus declaraciones son molestas para Chile, y haremos todo lo que podamos para darles seguridad a nuestros muchos clientes y socios que confían en la calidad y relevancia de nuestras investigaciones”.

Le estamos solicitando a una entidad independiente que confirme de forma independiente que la metodología del Doing Business fuera apropiadamente aplicada en determinar el ránking de Chile”, y que “le informaremos de los próximos pasos tan pronto tengamos claridad en el proceso”, asegura la CEO del BM.

En otra parte de la carta, Georgieva señala que en el caso de Chile, la distancia absoluta a la frontera ha mejorado en las últimas ediciones, precisando que “si la metodología hubiese permanecido sin cambios, el ránking de Chile habría evolucionado en una tendencia similar que bajo la nueva metodología”.

Más adelante, la carta menciona que el cambio de metodología fue previo a la llegada de Romer al Banco mundial, lo que ocurrió en octubre de 2016, afirmando que “Romer no ha tenido la oportunidad de familiarizarse con el riguroso proceso que se hizo para mejorar la metodología del reporte”.

No tenemos ninguna evidencia para apoyar la noción de que la metodología se haya alterado para desfavorecer a Chile o que cualquiera de los cambios metodológicos hayan sido ejecutados por cualquier otra razón que motivos técnicos y con el objetivo de mejorar la calidad del reporte”, agrega la misiva.

Finalmente, la epístola expresa que “estamos confiados de que podremos clarificar este tema no sólo para su satisfacción, sino también para la de todos nuestros clientes y estados miembros”.

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