jueves, abril 25, 2024

FEUC entrega carta al Papa Francisco y protesta por «Doble moral UC»

Debe leer

A la llegada del Papa Francisco a la Universidad Católica, en la tarde de este miércoles, un grupo de estudiantes de la UC levantó pancartas con la leyenda «Doble moral UC» y desplegó un lienzo en un edificio ubicado al frente del Centro de Extensión de la Católica.

El lienzo pudo desplegarse sin problemas pero cuando levantaron las pancartas fueron detenidos 10 estudiantes quienes fueron recluidos en un bus y luego trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.

Durante la visita del Papa al recinto universitario, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Josefina Canales, en un acto fuera de protocolo, le entregó al Pontífice una carta en que manifiesta críticas al actuar de la Iglesia Católica frente a las denuncias de abusos y frente a la demanda del movimiento social por la educación. Al mismo tiempo critican el actuar de la Universidad Católica en materia laboral, de libertad de cátedra y respecto a los abusos sexuales.

La misiva titulada «La igleisa ausente» en uno de sus párrafos denuncia: «Hemos visto como el clero ha tenido un rol pasivo y muchas veces de encubrimiento con los responsables de abusos sexuales, protegiendo así la imagen de la Iglesia por sobre la verdad, al victimario por sobre a la víctima. Con esto se ha causado un daño tremendo a las víctimas y sus familiares, y además se ha fomentado la impunidad de quienes merecían castigo. En nuestra universidad, donde usted es el máximo jerarca, hemos tenido tibios avances, con un protocolo de abusos que se demora más de 9 meses en entregar respuestas, meses que son de silencio incertidumbre y angustia para las víctimas. Hemos visto medidas insuficientes en la prevención, y también hemos visto el dolor y la angustia de las víctimas por la ausencia de la universidad. La Iglesia ha elegido ser ciega a la hora de ver los casos de abusos y muda a la hora de denunciarlos. Misma suerte ha corrido nuestra universidad muchas veces».

Lea la carta entregada al Papa Francisco: Carta Feuc al Papa

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día