jueves, abril 18, 2024

La UE y Gran Bretaña le ponen fecha de término al plástico: Todos los envases deberán ser reutilizables para 2030

Debe leer

La Unión Europea, UE, está librando una guerra contra el desperdicio de plástico como parte de un plan urgente para limpiar Europa y garantizar que cada pieza del embalaje, envase y utensilios en el viejo continente sean reutilizable o reciclables para 2030.

Tras la decisión de China de prohibir las importaciones de material reciclable extranjero, Bruselas lanzó el martes una estrategia de plásticos diseñada para cambiar mentes en Europa, un comportamiento potencialmente perjudicial para los impuestos y modernizar la producción y recolección de plásticos mediante la inversión de 350 millones de euros en investigación.

El vicepresidente de la comisión, Frans Timmermans, dijo -según reproduce The Guardian- que la prioridad de Bruselas era tomar medidas drásticas contra los «plásticos de un solo uso que tardan cinco segundos en producirse, lo usa durante cinco minutos y toma 500 años para volver a descomponerse «.

En el informe de la UE, dijo Timmermans, había artículos desechables como pajitas para beber, botellas de «colores vivos» que no se degradan, tazas de café, tapas y agitadores, cubiertos y envases para llevar.

El ex diplomático holandés explicó que: «Si no hacemos nada al respecto, dentro de 50 años tendremos más plástico que peces en los océanos … hemos visto todas las imágenes, ya sea que mires [a la BBC] Blue Planet, ya sea que mires las playas en los países asiáticos después de las tormentas.

«Si los niños supieran cuáles son los efectos del uso de pajitas de plástico de un solo uso para beber refrescos, o lo que sea, podrían reconsiderar y usar pajitas de papel o ninguna pajita en absoluto».

«Nos vamos a ahogar con el plástico si no hacemos nada al respecto». ¿Cuántos millones de pajitas usamos todos los días en toda Europa ? Quisiera que la gente ya no usara pajitas de plástico. Solo me llevó una vez explicarle a mis hijos. Y ahora … van en busca de pajitas de papel, o no usan pajas en absoluto. Es una cuestión de mentalidad «.

Agregó: «[Uno] de los desafíos que enfrentamos es explicar a los consumidores que posiblemente algunas de las opciones en términos del color de las botellas que puede comprar serán más limitadas que antes. Pero estoy seguro de que si las personas entienden que no se puede comprar esa botella verde animada, tendrá un color diferente, pero se puede reciclar, la gente va a comprar esto «.

Tenemos que hablar de botellas de plástico

Como parte de su estrategia, la UE llevará a cabo una evaluación de impacto sobre una variedad de formas de gravar el uso de plásticos de un solo uso, aunque los detalles de los modelos potenciales se carece notablemente de los documentos de estrategia publicados.

La semana pasada, el comisionado de presupuesto, Günther Oettinger, afirmó que un impuesto a los plásticos podría ser una de las formas en que Bruselas podría llenar el agujero de 13 billones de euros en su presupuesto dejado por la retirada del Reino Unido de la UE.

«Vamos a estudiar esto», dijo Timmermans. «En un mundo perfecto, los ingresos de este impuesto disminuirán muy rápidamente, tenemos que verificar en una evaluación de impacto si esta es una forma sostenible de ingresos también para las finanzas de la UE. Creo que hay mucho apoyo «.

La UE quiere que el 55% de todo el plástico se recicle para el año 2030 y que los estados miembros reduzcan el uso de bolsas por persona de 90 al año a 40 en 2026.

Se están poniendo a disposición 100 millones de euros adicionales además del gasto actual para investigar mejores diseños, durabilidad y reciclabilidad, y los estados miembros de la UE tendrán la obligación de «monitorear y reducir su basura marina».

La comisión dijo que promoverá el acceso fácil al agua del grifo en las calles de Europa para reducir la demanda de agua embotellada, y proporcionará a los estados miembros una guía adicional sobre cómo mejorar la clasificación y recolección de plástico reciclable por parte de los consumidores.

El ejecutivo de la UE también propondrá un nuevo etiquetado más claro para los envases de plástico, por lo que los consumidores tienen claro su reciclabilidad, y hay planes para prohibir la adición de microplásticos a cosméticos y productos de cuidado personal, una medida que ya ha tomado el gobierno del Reino Unido .

Las nuevas instalaciones de recepción portuaria tratarán de simplificar la gestión de residuos para garantizar que se descarguen menos en los océanos en virtud de una directiva ya publicada.

«Cada vez más se está convirtiendo en un problema de salud porque es degradante, tiene pocas astillas, los peces se lo están comiendo y está volviendo a nuestra mesa», dijo el martes el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen.

Si bien la iniciativa de la UE estuvo repleta de promesas, y faltan detalles sobre cómo obligar a los estados miembros a actuar, Timmermans insistió en que el bloque hablaba en serio sobre el desafío al que se enfrentaban.

Cada año, los europeos generan 25 millones de toneladas de residuos de plástico, pero menos del 30% se recoge para reciclar. En todo el mundo, los plásticos constituyen el 85% de la basura de la playa.

Residuos de plásticos en la orilla del estuario del Támesis en Cliffe, Kent
Facebook Twitter Pinterest
Desechos plásticos en la orilla del estuario del Támesis en Cliffe, Kent. Fotografía: Dan Kitwood / Getty Images
Timmermans elogió a Theresa May por su reciente estrategia sobre plásticos , a pesar de las críticas en otros lugares de que carecía de dientes . Señaló, sin embargo, que los cargos en las bolsas de plástico, mientras que «presentado como una medida nacional» se «basan en una directiva europea». Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente de Alimentos y Asuntos Rurales respondió que el Reino Unido había propuesto los cargos en las bolsas antes de que se hubiera propuesto una directiva de la UE.

El plan de plástico de May es grande en trucos, pero no reducirá los desperdicios

Catherine Bearder, miembro liberal demócrata del comité de medio ambiente, dijo: «La estrategia de la UE dista mucho de ser perfecta, pero es mejor de lo que el gobierno del Reino Unido está ofreciendo. Theresa May te haría pensar que ella es la hada madrina de los plásticos, pero no lo es. Estaré muerto por mucho tiempo antes del final de la estrategia de la Sra. May. Espero que los océanos no lo sean también «.

Sin embargo, Timmermans dijo que creía que la actitud del Reino Unido sobre el plástico estaba por delante de muchos Estados miembros, y que confiaba en que el Reino Unido no socavaría ninguna iniciativa de Bruselas después del Brexit.

Él dijo: «Si vieron el impacto que Blue Planet tuvo en la opinión pública en el Reino Unido, lo que provocó inmediatamente una reacción del gobierno británico, creo que esto puede suceder en la mayoría de nuestros estados miembros.

«Es urgente debido al cambio en la posición china». No podemos exportar estos plásticos más a China. La reacción instintiva es que tendremos que quemarlo o enterrarlo aquí. Aprovechemos esta oportunidad para demostrar que también podemos reciclarla aquí «.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día