viernes, abril 19, 2024

Gobierno tras fallo del TC por SERNAC lamentó “el hecho de que los derechos de los consumidores no puedan ser todo lo protegidos que deben ser”

Debe leer

La ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez se refirió al fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) en cuanto a la ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Narváez sostuvo que “este es un fallo muy amplio”, por lo que el Sernac junto al Ministerio de Economía se encuentran haciendo un análisis detallado.

Dicho eso, la secretaria de Estado lamentó “el hecho de que los derechos de los consumidores no puedan ser todo lo protegidos que deben ser”, especialmente “en una economía como la que nosotros tenemos”, expresó.

La reacción del SERNAC
El Tribunal Constitucional, a través del fallo determinó privar al SERNAC de las facultades sancionatoria, normativa y de conciliación, el director nacional del Servicio, Ernesto Muñoz, junto con señalar que el fallo debe ser acatado, expresó su profunda decepción por la determinación y explicó que “estimo que el efecto de este fallo es potencialmente catastrófico y una pésima noticia ya que debilita de manera importante un proyecto cuyo principal objetivo era equilibrar la cancha entre empresas y consumidores”.

La autoridad agregó que “como organismo técnico no podemos dejar de señalar que al privar al SERNAC de estas facultades, los incentivos para que las empresas cumplan con la ley, sufre un importante revés, ya que les seguirá costando menos infringir la ley, que cumplirla”. Hemos visto – agregó- que “la incapacidad sancionatoria del SERNAC es uno de los factores relevantes que facilita la reiteración de malas prácticas en los diversos mercados. Una prueba de ello, es el aumento de los reclamos, los que, por ejemplo, en 2017 registraron un alza del 27% respecto de 2016. Además, el 90% de los consumidores que llegan al SERNAC, ya vienen con una respuesta negativa de la empresa”.

El Director del SERNAC explicó que “el efecto más grave de este fallo, es que además de las facultades nuevas, se pone en entredicho la actual atribución de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria, función básica del Servicio hoy. Además el SERNAC tampoco podrá realizar conciliaciones entre proveedores y consumidores, herramienta que tenía como objetivo, llegar a soluciones rápidas y efectivas sin tener que acudir a los tribunales de justicia”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día