jueves, abril 25, 2024

Papa se disculpa por dichos sobre Barros: “Les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer”

Debe leer

El Papa Francisco salió este lunes a disculparse por sus dichos a favor del obispo de Osorno, Juan Barros, indicando que la palabra “prueba” fue la que lo traicionó y que debería hablar de “evidencia”. Sin embargo, insistió en la inocencia del cuestionado sacerdote, a quien acusan de ser encubridor de los abusos sexuales cometidos por el pederasta cura Fernando Karadima.

La palabra prueba es la que me traicionó, yo hablaría de evidencia. Yo sé que hay mucha gente abusada que no puede tener una prueba, no la tiene y que no puede o a veces la tiene, pero tiene vergüenza y la tapa y sufre en silencio”, sostuvo el pontífice durante su conferencia de prensa en el vuelo de regreso a Roma.

En ese sentido, Francisco dijo que “les pido perdón a ellos si los herí sin darme cuenta, fue una herida sin querer”, excusándose a otros periodistas por hablar en español, debido a que “quería dejar esto claro a los chilenos”.

La palabra prueba ha herido a tantos abusados, ‘yo tengo ahora que ir a buscar un certificado sobre esto…’ (…) Sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en su cara: ‘tráiganme una carta’ es una cachetada. Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso y entiendo como dice el apóstol Pedro en una de sus cartas, el incendio que se levantó. Esto es lo que puedo decirte con sinceridad. Barros seguirá ahí si no encuentro forma de condenarlo, yo no puedo condenarlo si no hay, no digo pruebas, evidencias”, señala el Papa y que consigna La Tercera.

«En cada viaje siempre hay alguna posibilidad. Fueron publicadas las de Filadelfia, tres fueron publicadas. Sé cuánto sufren y sentir que el Papa les dice en su cara tráiganme una carta es una cachetada. Y ahora me doy cuenta que mi expresión no fue feliz, porque no pensé en eso«, expuso.

Además, también explicó que quien quiera aportar evidencias tiene todo el apoyo para hacerlo, puesto que él tiene “corazón abierto a recibirlas”.

Inocencia de Barros

A  pesar de sus disculpas, el pontífice insistió en la inocencia del obispo de Osorno, afirmando que está convencido “de que Barros es inocente”.

Testimonios de víctimas siempre son una evidencia, en el caso de Barros no las hay, no hay evidencias, empezó quizá con esa mala decisión de la renuncia y se lo empezó a acusar, pero de abuso no hay evidencia”, sostuvo.

También se refirió a las dos renuncias que hizo Barros y que fue él quien no las aceptó, debido a que si las hubiese aceptado habría sido visto como el reconocimiento de una culpabilidad que no está comprobada con evidencia.

«Pidámosle las dimisiones a él, quizás explicándole… y él generosamente entregó su renuncia. Vino a Roma y le dije no, así no se juega porque esto es admitir culpabilidad previa. Cada caso sin son culpables se investiga y yo la rechacé«, mencionó.

Y añadió que «estos son los 10 meses y luego fue avanzando todo este movimiento de protestas y él me dio la renuncia por segunda vez. Y yo dije no, tú vas. Hablé largo con él, otros hablaron largo con él. No tú vas y ustedes saben que le pasó el día de la toma de posesión«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día