jueves, abril 25, 2024

El mejor homenaje a Víctor Jara en el 45 aniversario de su asesinato

Debe leer

La concursante Amaia interpretó Te recuerdo, Amanda, del cantautor chileno Víctor Jara en «Operación Triunfo», el programa más visto de España, aunque la interprete no ocultó que desconocía la canción. Esta chica de 18 años cantó en horario de máxima audiencia un himno de la clase trabajadora, un clásico que un crimen del que se cumplirá en 2018 el 45 aniversario convirtió en testimonio de la lucha contra la injusticia, la violencia, la opresión y los regímenes totalitarios.

Víctor Jara, que había sido actor antes que músico, entre finales de los 60 y mediados de los 70 se erigió en estandarte de la canción protesta, traspasando las fronteras y convirtiéndose en un referente de la música folk. De Bob Dylan a Luis Eduardo Aute, de EE UU a Europa, el legado de este chileno universal se extendió más allá incluso de su muerte.

El 11 de septiembre de 1973, con el golpe militar de Augusto Pinochet que derrocó al presidente Salvador Allende, el músico fue detenido. Junto a otros líderes y simpatizantes de la izquierda chilena fue retenido en el Estadio de Chile, un lugar de infausto recuerdo que hoy lleva su nombre. Allí, custodiado por militares golpistas, fue torturado y asesinado el 16 de septiembre. Cuentan las crónicas que hasta el último momento mantuvo la dignidad. Le habían quemado con cigarrillos, roto las manos y disparado 44 balazos. Su cuerpo apareció tirado en una calle de Santiago de Chile. Su viuda Joan Turner, la coreógrafa británica que hizo suyo el apellido de su marido desde entonces, y sus dos hijas, Manuela y Amanda, huyeron del país poco después. Hasta 1990 las autoridades chilenas no reconocieron el asesinato. Hubo que esperar a 2006 para que se juzgara a uno de los autores, un soldado que había confesado voluntariamente.

Te recuerdo Amanda había aparecido por primera vez en 1969 como cara B del single Plegaria a un labrador, y ese mismo año dentro del álbum Pongo en tus manos abiertas… Jara había interpretado muchas veces canciones de otros, pero esta era una de las cinco composiciones propias de aquel disco. Con una letra melancólica y en apariencia costumbrista, sublimaba los recuerdos de una pareja joven, el camino a la fábrica y los escasos cinco minutos que ella, Amanda, compartía con él, Manuel, antes de que sonase la sirena y el hombre tuviera que entrar al tajo. En los versos de mayor intensidad, el cantante relata emocionado el accidente laboral que acabó con la vida de Manuel. La canción romántica tornaba entonces en una reivindicación de la mejora de las condiciones laborales.

Durante mucho tiempo, se creyó que Víctor Jara la escribió pensando en sus padres. Ambos se llamaban como los protagonistas de la historia, Manuel y Amanda. Además, su madre había unos meses antes de que la compusiera. Lo cierto es que sólo había tomado de ellos prestados los nombres; ellos habían sido campesinos, nunca habían trabajado en una fábrica.

También se especuló con que estaba dedicada a su hija Amanda, que por entonces tenía tres años. La niña estaba enferma y él estaba en Londres, realizando una gira teatral. No había manera de comunicar con su mujer para saber si Amanda había mejorado; a la mala calidad de las conferencias telefónicas de la época había que sumar una huelga del servicio británico de correos. Así que Jara escribió una canción que evocara el nombre de la pequeña.

Joan Jara, que ha velado incansable por la obra de su marido, desmintió ambas historias con el paso del tiempo. «La gente se pregunta si la escribió por su madre o por su hija. Creo que no la dedicó específicamente a ninguna de las dos, si bien contiene la sonrisa de la madre y la promesa de juventud de su hija».

Clamoroso como era el crimen que había perpetrado la dictadura de Pinochet, el regimen autoritario quiso silenciar la memoria de Jara, censurando esta y otras canciones del que ya era un icono para todos los que se oponían al regimen. También un símbolo internacional para denunciar todo lo que estaba sucediendo en aquel país.

Texto originalmente publicado y editado de: Vanity Fair España.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día