martes, abril 16, 2024

Crisis DC: ¿Democracia o Desgracia Cristiana?

Debe leer

Este sábado Myriam Verdugo, presidenta interina, junto a la mesa directiva de la Democracia Cristiana presentaron la renuncia en la Junta Nacional del partido con un primer mea culpa real: «claramente fallamos todos», esto en clara alusión al fracaso electoral de noviembre.

“En este cuadro de dolor, derrota, amargura, de críticas cruzadas, esta mesa acordó presentar ante ustedes, esta Junta Nacional, su renuncia para que se inicie un proceso de renovación partidaria”, dijo con tono amargo y triste Verdugo ante la militancia que tiene derecho a estar presente en la máxima instancia partidaria falangista.

“Claramente fallamos todos. De nueve integrantes de la mesa quedamos seis, tras vivir un proceso difícil y doloroso para a cada uno de nosotros con varios episodios críticos y después de una derrota electoral”, señaló la dirigenta.

De ser aceptada la dimisión de la mesa, se abrirá un plazo de 90 días para, vía elecciones, se forme una nueva mesa directiva, con la escasa militancia que aún se mantiene firme a los postulados de Maritain. Hasta la fecha, dijo la propia renunciada presidenta, han renunciado a la colectividad cerca de 3 mil personas, lo que evidencia el peor momento de la DC de su historia post instalación de la dictadura militar, claro que la crisis se arrastra hace varios años, quizás -para poner una fecha- desde la derrota de Eduardo Frei RT; por ello podemos preguntarnos con razón ¿Democracia o Desgracia Cristiana?

Myriam Verdugo hace mea culpa y reconoce la crisis por la que atraviesa el partido que hace muchos años fue el más grande de Chile
Myriam Verdugo hace mea culpa y reconoce la crisis por la que atraviesa el partido que hace muchos años fue el más grande de Chile

Exodo de militantes y oposición a Piñera
“Un gran dolor todas estas pérdidas, pero como dijimos en nuestra declaración como mesa, esperamos que el tiempo nos permita reencontrarnos en la tarea de construir un Chile más justo y solidario bajo la iluminación del humanismo cristiano”, señaló Verdugo.

En el llamado voto político presentado por Verdugo, se explica que “este proceso es muy peligroso y se funda en una frustración respecto al posicionamiento del PDC y a la virtual inexistencia de una verdadera comunidad cívica en su interior. El partido se situaba muy a la izquierda, otros, que se había derechizado“, ponía en evidencia “nuestra falta de definiciones e incapacidad de resolver las diferencias”.

Pero, a pesar de esta triste realidad Verdugo reafirmó que el domicilio político será en la oposición a partir del 11 de marzo cuando asuma la Presidencia de la Nación, Sebastián Piñera: “La ciudadanía decidió que sea la derecha la que gobierne por los próximos cuatro años. Nos puso claramente en la oposición, una oposición que, por el bien del país, debe ser inteligente y pensando en Chile y su gente“, expresó.

La DC sigue anclada a los recuerdos del pasado con el no muy glorioso gobierno de Frei Montalva, el de Patricio Aylwin con el perdonazo por su rol en  el quiebre institucional de 1973 y el gobierno  que abrió la puerta para que la derecha volviera a La Moneda: Eduardo Frei Ruiz Tagle.
La DC sigue anclada a los recuerdos del pasado con el no muy glorioso gobierno de Frei Montalva, el de Patricio Aylwin con el perdonazo por su rol en el quiebre institucional de 1973 y el gobierno que abrió la puerta para que la derecha volviera a La Moneda: Eduardo Frei Ruiz Tagle.

Candidatos para presidir la DC

En este escenario -era que no- ya suenan nombres para presidir la colectividad: Un derrotado prepresidencial y actual intendente Metropolitano, Claudio Orrego; una de las vencedoras de corte más de centroizquierda DC la senadora Yasna Provoste, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

«Incluye mi enCanto», una oportunidad para personas con dispacidad psíquica a través de la expresión musical y emocional

El pasado miércoles, 10 de abril, se realizó la Ceremonia de lanzamiento del proyecto “Incluye mi enCanto”, en...

Los destacados del día