jueves, abril 18, 2024

La “Tía Coty” enfrenta fuerte déficit municipal por sobre los $8.000 millones

Debe leer

El municipio de Viña del Mar, que encabeza Virginia Reginato (UDI), está enfrentando serios problemas financieros, ya que un informe, solicitado por los concejales de la ciudad, reveló que el déficit está por sobre los $ 8 mil millones.

Una vez que se supo la cantidad de dinero que adeuda el municipio, los concejales de la ciudad jardín pidieron tomar medidas urgentes y realizar una auditoría externa para conocer los detalles de la situación.

Según señala El Mercurio de Valparaíso, en el informe que fue dado a conocer a los concejales el municipio reconoce que «desde el año 2017 la Municipalidad enfrenta una delicada situación financiera«.

Hasta el momento la cifra que se manejaba era de un déficit de $5 mil millones, número que aumentó considerablemente a $8 mil millones, la cual podría incrementare aún más porque dicho valor no considera siete causas pendientes en tribunales, las que podrían significar un costo para el erario municipal de otros $2.000 millones.

El informe señala que «ha habido una importante alza en el gasto en personal derivado principalmente de la Ley 20.922, que niveló las rentas del sector municipal con el resto de sector público. Esta situación se ve agravada por el hecho que la Subdere se demoró casi un año en entregar los recursos que la ley establecía«.

El documento también menciona que «plena aplicación del Programa de Mejoramiento para la Gestión que también ha contribuido en el mayor gasto en personal«.

«Todas esas situaciones se agravan por una conducta reiterativa de contribuyentes que sostenidamente han dejado de cumplir con sus obligaciones de pago de derechos, patentes, servicios, permisos, etc, transformándose en deudores morosos«, precisa el informe.

Por su parte, el municipio comunicó que se ha ejecutado un plan de cobro a contribuyentes morosos, el que ya ha recaudado $500 millones adicionales en enero.

Uno de los concejales, el PC Víctor Andaur señaló que «hay una distorsión en las cifras, por lo que esto implica una revisión de auditoría. Uno hace Contraloría, pero entendemos que ha sido parcial«.

Por su parte, el socialista Sandro Puebla dijo que «hay que pedir que se intervenga la Contraloría, que ellos determinen quiénes son los responsables de algo tan grave como no registrar gastos para ocultar esto«.

A su vez, el RN Rodrigo Kopaitic sostuvo que «es una cifra que nos lleva a prender las alarmas de que tenemos que, con urgencia, poner el acento en los temas financieros del municipio«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 400 jóvenes se capacitarán en Generation Chile gracias al apoyo de la Fundación MC

Generation recibirá un monto de hasta $450.000.000, correspondiente a la etapa de “Consolidación” de la alianza entre ambas instituciones. Fundación...

Los destacados del día