viernes, marzo 29, 2024

Ministro Fernández le presta ropa a Villalobos: “No hay motivo para pedirle la renuncia”

Debe leer

El ministro del Interior, Mario Fernández, volvió a blindar al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien ha estado en medio de cuestionamientos por su actuar en la polémica “Operación Huracán”, afirmando que no existen motivos para pedirla le renuncia al máximo jefe de la policía uniformada.

En entrevista con El Mercurio, Fernández aseguró de forma tajante que «no hay motivo para pedirle la renuncia al general Villalobos«, añadiendo de forma explicativa que «la petición de renuncia emergió de los medios«.

En ese sentido, el titular del Interior aseguró que aún «hay una investigación en curso que no ha terminado, que está iniciándose«, en referencia a los motivos para no sacar al general Villalobos de su cargo.

Hay que consignar que Villalobos está siendo cuestionado de forma transversal por su actuar en la “Operación Huracán”, luego de la disputa entre Carabineros y fiscales en La Araucanía por supuestas pruebas falsa que inculparon a comuneros mapuche, a lo que se suma sus vacaciones en Miami en medio de la crisis. El gobierno le ordenó que regresara de inmediato, por lo que se vio obligado a suspender su feriado legal y retornar para una reunión con Fernández.

El ministro también fue consultado respecto a si las indagatorias concluían que Villalobos tenía un grado de responsabilidad se iría de la alta jefatura de Carabineros, indicando que «él mismo lo señaló así. Hay que esperar la verdad judicial y de acuerdo a ella hay que asumir las responsabilidades. Eso está claro. Pero hay que tomar en cuenta lo siguiente. El artículo 4 del Código Procesal Penal señala que ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia afirme«.

Es la denominada presunción de inocencia. Desde luego, el general Villalobos no está acusado de nada en este asunto, él está (colaborando) en calidad de testigo. Aún así, las decisiones nuestras tienen que tomarse con excesivo cuidado aunque a muchos les parezca debilidad. La debilidad no debe ser sinónimo de golpear la mesa, de tomar decisiones atolondradas”, menciona.

Además, Fernández llama a no mezclar los casos del “Pacogate” y la “Operación Huracán”, a pesar que ambos hechos han colocado en tela de juicio a Carabineros, especialmente a su actual alto mando.

Sería cuidado en no mezclar los asuntos. El fraude es un asunto delictual y una situación muy vergonzosa, que se está aclarando en los tribunales. En la llamada Operación Huracán está en pleno desarrollo la investigación y, por lo tanto, no procede condenar sin mediar una decisión judicial”, mencionó.

Sin embargo, admite que este impasse entre Carabineros y la Fiscalía ha sido “lamentable” y “que no deja bien parado a nadie”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día