jueves, abril 18, 2024

Abbott dice que “Operación Huracán” puso en duda la confianza del sistema penal e insta a Carabineros a ponerse a disposición de la investigación

Debe leer

El fiscal nacional, Jorge Abbott, salió al paso del impasse entre Carabineros y la Fiscalía por la polémica “Operación Huracán”, reiterando la decisión de no perseverar en el caso y afirmando que lo ocurrido en esta situación pone en duda la confianza de todo el sistema penal.

En entrevista con La Tercera, Abbott señala que “se va a ver afectado el sistema o se está viendo ya afectado cuando como Ministerio Público hemos detectado información que se nos ha entregado y que, de acuerdo a las pericias que hemos hecho, han sido manipuladas. Esto nos ha llevado a tomar la decisión de no perseverar en una investigación”.

Eso es un hecho que afecta la credibilidad de las instituciones y afecta, también, al proceso y por eso va a ser muy importante el resultado de las investigaciones. Cuando dos peritajes nos indican que hubo adulteración tuvimos que tomar la decisión de no perseverar atendiendo que se cumplía el plazo de investigación en la Operación Huracán. Estábamos obligados. Nos rige el principio de objetividad y por eso el fiscal regional Cristián Paredes toma esa decisión”, precisa.

En ese sentido, Abbott dijo que “estamos en presencia de una situación puntual de especial gravedad en que de algún modo obliga a todas las instituciones que están involucradas a buscar resolver el problema y creo que las instituciones debemos colaborar en la búsqueda exactamente de lo que allí ocurrió, quién eventualmente puede ser responsable de estos hechos que afectaron y están afectando la investigación”.

En cuanto a si espera un gesto del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, el fiscal nacional indicó que “más que esperar un gesto del general director de Carabineros lo que el Ministerio Público espera es que dicha institución policial se ponga a disposición de la investigación que llevan adelante los fiscales Paredes y Palma y colaboren con todas las diligencias que se desarrollan. Acá está en juego la credibilidad de una institución relevante para el Estado y, por consiguiente, está en duda la confianza de todo el sistema penal. Por eso es importante que esta investigación se desarrolle lo más rápidamente posible”.

Respecto a la denuncia hecha por la Asociación de Fiscales en cuando a que el fiscal Paredes ha sido objeto de seguimientos policiales y se solicitó protección, Abbott mencionó que “no parece haber ninguna razón plausible por la cual haya personal policial de civil haciendo imágenes de un fiscal en el ejercicio de sus facultades y doy por sentado que la autoridad política competente se pronunciará y actuará sobre una situación tan anómala. El Ministerio Público está haciendo esfuerzos por dar absoluta normalidad al trabajo con todos los organismos auxiliares de la justicia con los que debe relacionarse. Esto no ayuda en el cumplimiento de las obligaciones que tenemos frente a la comunidad y merecen nuestro total rechazo”.

Además, consideró como desafortunadas las declaraciones del general Blu, en cuanto a que se estaba amparando a autores de actos de violencia en La Araucanía, como también el accionar policial en el allanamiento que se hizo a dependencias de la Dipolcar en Temuco.

Al igual que las declaraciones del general Blu, nos parece que fue una conducta desafortunada de parte de quienes ordenaron realizar esas acciones, pero ello fue resuelto luego por el propio general director, quien dio las instrucciones de entregar todos los elementos que estaban ordenados para incautar por el juez de garantía”, sostuvo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

PC sale en defensa de Jadue e insisten en que impedimento a viajar constituye una vulneración constitucional

A través de una declaración, el Partido Comunista salió en defensa del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego que...

Los destacados del día