4 de Febrero, 2018

Diputados UDI piden a Piñera reponer, vía plebiscito, la pena de muerte: “Hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados”

Diputados UDI piden a Piñera reponer, vía plebiscito, la pena de muerte: “Hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados”

Los diputados Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca, y el recién electo Sergio Bobadilla, proponen –en una carta- que la pena (derogada en Chile durante el gobierno de Lagos) quede “restringida a los delitos de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana”. La idea surge a partir de la muerte de la pequeña Sophie en Puerto Montt.


El caso de una pequeña Sophie (1 año 11 meses) niña violentada sexualmente y muerta ocurrido el 25 de enero pasado en Puerto Montt, ha servido de argumento base para que un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente buscan reponer la pena de muerte, derogada en Chile durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

Los actuales diputados Osvaldo Urrutia, Ignacio Urrutia, Celso Morales, Pedro Álvarez-Salamanca, y el recién electo Sergio Bobadilla, enviaron una carta al Presidente Electo (de la que se hizo eco El Mercurio) en la que sostienen y piden: “Señor Presidente Sebastián Piñera, por la presente queremos manifestar nuestra voluntad de que usted, dentro de sus atribuciones, evalúe la posibilidad de someter a una consulta no vinculante a la sociedad chilena respecto de la reposición de la pena de muerte, pero de manera restringida a los delitos de extrema gravedad y cometidos con una crueldad insana”.

La razón de esta petición se funda –según ellos- en “profundo pavor y tristeza del asesinato de Sophie”, la pequeña de un año 11 meses que fue asesinada y violentada sexualmente en Puerto Montt.

“Pagar con su vida los atroces delitos cometidos”

Los parlamenatrios udis argumentan que el crimen demuestra “que hay seres humanos que no merecen ser alimentados y encarcelados, porque la maldad y el nulo respeto a la vida no permiten otra opción que la de pagar con su vida los atroces delitos cometidos. La pena de muerte y su reposición es un concepto que debe ser discutido por los chilenos”, subrayan.

Para los legisladores la vía sería someter a plebiscito porque daría el respaldo ciudadano: “Una voluntad y una señal clara de indignación y una decisión política y jurídica en contra de ellos”.

Ahora bien los paralamentarios culpan a la izquierda de no querer reponer la pena capital: “los que niegan su reposición son básicamente abogados y ONG liderados por la izquierda chilena”, sostienen.


Reacciones


Como era obvio, la idea de los udis ha ido generando reacciones como la del ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien comentó irónicamente esta información al señalar, en Twitter, que la iniciativa “no suena muy pro vida”.

Por su parte, el alcalde PC, Daniel Jadue criticó y se burló de los diputados “pro vida de la UDI”.


recomendados

comenta esta noticia