viernes, abril 19, 2024

Energía solar en centros vacacionales: Un significativo ahorro y mayor competitividad

Debe leer

A esto se suma, el significativo ahorro que implican instalaciones como paneles solares, disminuyendo notablemente los costos de mantención de hoteles, cabañas y hosterías.

Es una tendencia que cada vez va más en aumento. Tanto para las personas que construyen su casa en algún lugar del país, ya sea campo, montaña o playa, como para quienes tienen centros vacacionales y dan alojamientos a turistas de diversas partes del mundo. Elegir energías limpias es la opción, logrando ser sustentables, más atractivos, competitivos y además generando un gran ahorro de recursos.

A esto se suma, que en los últimos años ha crecido la demanda de personas que apoyan al turismo sostenible y respetuoso con el medioambiente. Este cambio se puede observar también en nuestro país, donde cada día más centros vacacionales están tomando esta opción y la tendencia sigue creciendo.

“El desarrollo de tecnologías solares limpias, más económicas que hace años atrás, supondrá un enorme beneficio a largo plazo y muchos lo saben. Aumentará a futuro la seguridad energética de los países, la sostenibilidad, reducirá la contaminación, disminuirá los costos de la mitigación del cambio climático, y evitará la subida excesiva de los precios de los combustibles, ese es el camino que en Chile se viene siguiendo durante la última década y que irá en aumento”, señala Nicolas Sanhueza encargado del área de desarrollo de nuevos proyectos de Tritec-Intervento.

Son muchos interesados hoy, en utilizar energía solar fotovoltaica en su segunda vivienda, por lo que no es raro ver casas en las playas y el campo, con paneles solares que cubren las necesidades de la familia. Lo mismo ocurre en centros turísticos más grandes, tanto en el Sur, como en el Norte del país.

Tritec-Intervento ha realizado varios proyectos de este tipo, siendo uno de los más destacados, la instalación en la Región de Aysén, con el Lago General Carrera de fondo, donde se emplaza el proyecto Patagonia Acres, el cual se desarrolló para las instalaciones del Lodge Patagonia Acres, la cual confió en la experiencia de TRITEC-Intervento para llevar a cabo sus metas y suplir sus necesidades.

Este proyecto consistió en la ejecución e instalación de un sistema off-grid, capaz de satisfacer las demandas energéticas del recinto por medio de su propio auto-abastecimiento. Esto con el desafío de que las estructuras fueran capaces de resistir los embistes naturales de esta particular zona geográfica, las cuales fueron prefabricadas íntegramente en las instalaciones de TRITEC-Intervento.

89867601-bc7d-456f-a652-e8cdf8bd6709-2

REQUISITOS PARA LA INSTALACIÓN

Muchos son los mitos en torno a la instalación de energía fotovoltaica, es por eso que te mostramos los requisitos con los que debes cumplir, para tener paneles solares en tu lugar de vacaciones o si eres dueño de un centro turístico.

Tener un consumo asociado a la distribuidora para la instalación de un sistema fotovoltaico On Grid (Conectado a la red de distribución eléctrica). Es decir, un número de cliente (boleta) asociado a la distribuidora.

Determinar el consumo o energía que se quiere generar con la planta solar, para saber así qué tipo de proyecto es el que queremos realizar, y qué es lo que queremos conseguir y proyectar con él.

Conocer el espacio disponible para la instalación de módulos solares. Éste puede ser en suelo o en cubierta, según el proyecto que se quiera realizar y según si el inmueble o terreno está ubicado en ciudad o en un sector agrícola.

Entregar la ubicación exacta del inmueble, dirección o archivo Kmz Google Earth, a un experto. Esto es para calcular la radiación del lugar y poder saber el potencial fotovoltaico.

Indicar el patrón de consumo (información determinada por los horarios y cantidad de energía consumida en estos), en otras palabras, establecer un perfil. Por ejemplo, un perfil de consumo de una oficina tipo, es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Finalmente, ver la distancia que determinará entre la planta solar fotovoltaica y el punto de conexión, lo que resultará indispensable para la instalación.

Para más información, puedes consultar en TRITEC-Intervento o ingresar a su página web http://www.tritec-intervento.cl/.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día