viernes, marzo 29, 2024

Víctima de Karadima habría denunciado a Barros ante el Papa Francisco en 2015

Debe leer

El Papa Francisco recibió en 2015 una carta de Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del pederasta cura Fernando Karadima, confirmó hoy la Comisión Pontificia para la Protección de Menores y en la que expone los abusos que sufrió y quiénes lo encubrieron, entre ellos, el obispo de Osorno, Juan Barros.

Así lo señala una información que consigna la agencia The Associated Press, quien publico antecedentes de la carta de ocho páginas, indicando que este hecho «cuestiona sus insistencias de que tiene ‘tolerancia cero’ a los abusos sexuales y los esfuerzos por taparlos«.

La información establece que el pontífice recibió la carta de Cruz en 2015, en donde «describía los abusos, besos y manoseos que dice haber sufrido a manos de Karadima, unos abusos que, afirmó, Barros y otras personas presenciaron e ignoraron«.

Además, precisa que se reunieron cuatro miembros de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, conformada en 2014 por el propio Francisco, con su presidente, el cardenal de Boston, Sean O’Malley, a quien le expusieron sus objeciones al nombramiento de Barros como obispo de Osorno, dando entrega de la carta a Jorge Bergoglio.

Hay que consignar que O’Malley fue el cardenal que cuestionó los dichos del Papa luego que afirmara que las acusaciones en contra de Barros son “calumnias”.

«Cuando le dimos (a O’Malley) la carta para el papa, nos aseguró que se la daría al papa y hablaría de las preocupaciones«, dijo Marie Collins, quien entonces formaba parte de la comisión, agregando que «en una fecha posterior, nos aseguró que eso se había hecho».

La versión fue ratificada por Juan Carlos Cruz, quien señaló que «el cardenal O’Malley me llamó tras la visita del papa aquí a Filadelfia y me dijo, entre otras cosas, que había dado la carta al papa, en mano«.

La información de la AP también contempla extractos de la carta de Juan Carlos Cruz, en donde sostiene que «Santo Padre, me animé a escribirle esta carta porque estoy cansado de pelear, llorar y sufrir»

«Nuestra historia es bien conocida y no tiene sentido recordársela, basta contarle el horror de haber vivido este abuso y las ganas de suicidarme«, agrega.

Además, Cruz expone que “Santo Padre, una cosa es el tremendo dolor y angustia del abuso tanto sexual como psicológico al que fuimos sometidos, pero quizá hasta peor es el terrible maltrato que hemos recibido de nuestros pastores«.

En la carta también se relata cuando Karadima y Barros se besaban y le tocaba los genitales, situación que el sacerdote replicaba con otros jóvenes.

«Más difícil y fuerte era cuando estábamos en la habitación de Karadima y Juan Barros, si no se estaba besando con Karadima, veía cuando a algunos de nosotros, los menores, éramos tocados por Karadima y nos hacía darle besos diciéndome: ‘Pon tu boca cerca de la mía y saca tu lengua’. Él sacaba la suya y nos besaba con su lengua. Juan Barros era testigo de todo esto y lo fue incontables veces, no solo conmigo sino con otros también«, narra en la misiva.

Además, Cruz insiste en que «Juan Barros ha encubierto todo lo que le cuento«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día