jueves, abril 18, 2024

Emmelyn fue encontrada con vida luego que su captor se entregó a la policía por temor a ser linchado

Debe leer

La pequeña Emmelyn fue encontrada sana y a salvo por personal de la Policía de Investigaciones (PDI), luego que el hombre que la secuestró en Licantén, José Navarro Labbé, se entregó a los funcionarios por temer a que fuera linchado por la comunidad.

La información entregada por la PDI indica que el sujeto y la pequeña permanecieron toda la semana ocultos en el sector de Quelmes donde caminó por los bosques de la comuna, pero al verse rodeado llegó hasta la casa de una hermana.

Se indicó que al recibir a la niña y a su hermano, la mujer dio aviso de inmediato a la PDI, iniciando también las negociaciones para que Navarro se entregara a la policía.

El jefe de la Brigada de Homicidios de Curicó, Richard Escobar, dijo a radio Cooperativa que «hicimos lazos con la familia, tratamos de trabajar con la inteligencia emocional de ellos y, de alguna u otras manera, logramos esta cercanía, lo que a la postre llevó a que en la madrugada, apenas este sujeto se movilizó a la casa de una de sus hermanas, ella pudiese tomar contacto con un oficial que teníamos de enlace en el lugar«.

Agregó que la entrega de la niña y la captura del sujeto «se logró cerca de las 03:40 de la madrugada aproximadamente, cuando concurrimos directamente a la casa de esta mujer, quien nos pidió que fuéramos de manera totalmente discreta, e ingresando al lugar encontrando al sujeto ya con la niña, ya que de alguna manera lo teníamos cercado. Esperamos la oportunidad cuando estuviera con la niña para ingresar a la casa«.

Explicó que «es efectivo que de alguna u otra manera (el sujeto) se vio cercado, por palabras de él, que no tuvo otra opción que poder tranzar con la PDI para poder -por sus propias palabras- no ser linchado por la gente del mismo sector«.

«Él no puso ningún tipo de resistencia a la detención. Ya había una negociación previa que estaba solamente a la espera que llegásemos a la casa«, afirmó Escobar.

En cuanto a si Navarro mostró algún grado de arrepentimiento por lo ocurrido, el policía indicó que “hasta el momento, son solamente ambigüedades las que (él) está entregando y me imagino que en el transcurso de la investigación, después de la formalización, vamos a tener mayores antecedentes para tener una verdad procesal«.

«Sería subjetivo e irresponsable de mi parte el poder pronunciarme sobre eso, porque es materia de un ente psicológico que pudiese ayudarla con referente a ese tema«, dijo respecto a si la  niña se veía atemorizada por lo vivido en estos días.

El oficial también señaló que “él se autodenomina ‘un zorro salvaje’, haciendo alusión de que él es vaqueano del lugar y, de alguna manera, con un kilo de harina tostada y agua -que lo manifiesta él- podría sobrevivir más de un mes«.

«Decía que no tenía ningún tipo de construcción previa donde pudiera aguardarse de las inclemencias del tiempo, sino que hacía camas con hojas de roble, lo que mantenía el calor (…). Nos dio una explicación bastante técnica respecto a cómo mantener el calor humano para palear el frío que existía en el sector. Lo hizo junto a la niña siempre para poder mantener el calor de ella para que no sufriera ningún tipo de deterioro«, mencionó.

Además, se espera que a las 16:00 horas, Navarro sea pasado a control de detención en el Juzgado de Garantía de Licantén bajo el cargo de delito de sustracción de menor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día