12 de Febrero, 2018

¿Se imaginan US$ 1,5 Trillones? Es lo que cuesta el Plan de Infraestructura que presentará este lunes el Presidente Trump

¿Se imaginan US$ 1,5 Trillones? Es lo que cuesta el Plan de Infraestructura que presentará este lunes el Presidente Trump

“La propuesta de infraestructura del presidente Trump es un desastre”, dijo Shelley Poticha, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. “No ofrece la inversión necesaria para llevar a nuestro país al siglo XXI. Peor aún, su plan incluye un regalo corporativo inaceptable al truncar las revisiones ambientales “, señala a AP.


El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump revelará el lunes su esperado plan de infraestructura, una propuesta de $ 1.5 trillones de dólares, que cumple una serie de objetivos de campaña, pero depende en gran medida de los gobiernos estatales y locales para producir gran parte de los fondos,señala un cable de AP.

El plan de la administración se centra en el uso de $ 200 mil millones en dinero federal para apalancar el dinero de los impuestos locales y estatales para arreglar la infraestructura de los Estados Unidos, como carreteras, carreteras, puertos y aeropuertos.

“Todo dólar federal debería aprovecharse al asociarse con los gobiernos estatales y locales y, cuando corresponda, recurrir a la inversión del sector privado para corregir permanentemente el déficit de infraestructura”, dijo Trump el mes pasado en el discurso del Estado de la Unión.

Trump ha culpado repetidamente al estado “desmoronado” de las carreteras y autopistas de la nación por impedir que la economía estadounidense alcance su máximo potencial. Muchos en Washington creen que Trump debería haber comenzado su mandato hace un año con un impulso a la infraestructura, uno que podría haber obtenido el apoyo bipartidista o, como mínimo, haber puesto a los demócratas en un aprieto por oponerse a una medida política popular.

Pero la administración optó por comenzar con el cuidado de la salud y las relaciones con los demócratas solo se han vuelto más tensas durante un año turbulento y polémico. La Casa Blanca, que ahora lidia con las consecuencias de la partida de un asesor sénior después de las acusaciones de abuso conyugal, puede que no tenga un tiempo fácil para navegar un plan de infraestructura masiva a través de un Congreso polarizado. Simplemente lidió con dos cierres del gobierno federal y pronto centrará su atención en la inmigración.

Funcionarios de la administración que vieron el plan dijeron que incluirían dos componentes clave: una inyección de fondos para nuevas inversiones y acelerar las reparaciones de carreteras y aeropuertos en desmoronamiento, así como un proceso simplificado de permisos que reduciría el tiempo de espera para poner en marcha los proyectos. Los funcionarios dijeron que los $ 200 mil millones en apoyo federal provendrían de los recortes a los programas existentes.

La mitad del dinero se destinaría a donaciones para transporte, agua, control de inundaciones, limpieza en algunos de los sitios más contaminados del país y otros proyectos.

Los estados, los gobiernos locales y otros patrocinadores de proyectos podrían usar las subvenciones, que los funcionarios de la administración consideran incentivos, por no más del 20 por ciento del costo. Las agencias de tránsito generalmente cuentan con el gobierno federal por la mitad del costo de los principales proyectos de construcción, y los dólares federales pueden representar hasta el 80 por ciento de algunos proyectos de carreteras.

Cerca de $ 50 mil millones se destinarían a proyectos rurales: transporte, banda ancha, agua, desechos, energía, gestión de inundaciones y puertos. Con esto se pretende abordar las críticas de algunos senadores republicanos de que el énfasis inicial de la administración en las asociaciones público-privadas haría poco para ayudar a los estados rurales, apoyados por los republicanos.

La reacción temprana a la propuesta fue dividida

Jay Timmons, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes, saludó a Trump “por proporcionar el liderazgo que hemos necesitado desesperadamente para reclamar nuestro lugar legítimo como líder mundial en la verdadera infraestructura del siglo XXI”.

“Cuando los puertos están obstruidos, los camiones se retrasan, la energía eléctrica se interrumpe, el agua se interrumpe o Internet se interrumpe, la capacidad de los fabricantes modernos para competir se ve amenazada y los puestos de trabajo corren peligro”, dijo Timmons. “No hay excusa para la inacción, y los fabricantes se comprometen a garantizar que Estados Unidos aproveche esta oportunidad”.

Pero una cantidad de Demócratas y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos han empujado a la administración a comprometer mucho más dinero federal, financiado por aumentos de impuestos, o cerrando las lagunas fiscales. Y los grupos ecologistas expresaron su preocupación por su impacto.

“La propuesta de infraestructura del presidente Trump es un desastre”, dijo Shelley Poticha, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales. “No ofrece la inversión necesaria para llevar a nuestro país al siglo XXI. Peor aún, su plan incluye un regalo corporativo inaceptable al truncar las revisiones ambientales “.


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