13 de Febrero, 2018

Índice de Inventarios del Comercio (IICom) disminuyó 5,0% respecto al mes anterior

Índice de Inventarios del Comercio (IICom) disminuyó 5,0% respecto al mes anterior

La caída fue provocada, entre otros factores, por el descenso presentado en la división Comercio minorista. Los Índices de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan) y de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), en tanto, también anotaron bajas.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la mañana de hoy que en diciembre de 2017, los inventarios totales del Comercio descendieron 5,0% respecto a noviembre de 2017.

Las tres divisiones que conforman este índice anotaron disminuciones mensuales de inventarios, siendo Comercio minorista (División 47) la principal incidencia, con -3,839 puntos porcentuales (pp.), seguido por Comercio mayorista (División 46), con -0,883 pp., y Comercio automotriz (División 45), con -0,308 pp.

En cuanto al Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera (IIMan), este disminuyó 2,0% en comparación con el mes anterior.

Once de las 18 divisiones que componen el índice decrecieron mensualmente. La más influyente fue Elaboración de productos alimenticios (División 10), que incidió -0,935 puntos porcentuales (pp.) y tuvo una reducción mensual de inventarios de 3,4%. Este resultado se explicó, principalmente, por un aumento de despachos asociados a temporada de altas ventas de fin de año, que llevaron a una desacumulación de inventarios clasificados como productos terminados.

El Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu), finalmente, decreció 4,6% respecto al mes anterior, como consecuencia del descenso de los stocks de productos mineros, que incidieron -4,210 pp., y por la baja de los insumos industriales, que influyeron -0,420 pp.


recomendados

comenta esta noticia