miércoles, abril 17, 2024

Se agudiza tensión por “Operación Huracán”: Fiscalía acusa al gobierno de “inactividad evidente”

Debe leer

Sigue creciendo la bola tras la polémica “Operación Huracán”, ya que ahora el Ministerio Público acusó este martes al gobierno de una “inactividad evidente” en el caso, tensionando aún más la relación existente luego que la justicia decidiera sobreseer a los ocho comuneros mapuche imputados y se dictaminara el cierre de la investigación.

La vocera (s) del organismo persecutor, Patricia Muñoz, salió a responder a la decisión de La Moneda de hacer una presentación al fiscal nacional, Jorge Abbott, por los cuestionamientos de los investigadores a los abogados querellantes de la intendencia de La Araucanía.

En declaraciones a radio Universo, Muñoz señaló que «lo que hicieron los fiscales (…) fue dar cuenta de las actividades procesales que correspondía realizar a uno de los intervinientes, en este caso los querellantes, y que no habían sido ejecutadas conforme la ley establece«.

Les falta de información acerca del estado de la causa, falta de conocimiento acerca del secreto, la inactividad en relación a pedir que se levantara el secreto«, indicó la fiscal.

La portavoz de la fiscalía también dejó en claro que «ahí me interesa puntualizar algo: yo como fiscal puedo decretar el secreto de una investigación, pero si hay querellante en la causa, él podría solicitar al tribunal que ese secreto se levantara. Esas actividades no fueron realizadas por el Ejecutivo«.

En ese sentido, se le consultó por la forma en que calificaría el actuar del gobierno, indicando que hubo «inactividad evidente y manifiesta«.

En cuanto al anuncio hecho por La Moneda de apelar a la decisión del Juzgado de Garantía de Temuco y recurrir de queja contra el juez Federico Gutiérrez, quien rechazó la solicitud de reabrir la indagatoria, Muñoz dijo que «no se ha recibido aún la solicitud del gobierno. No conocemos el contenido».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día