miércoles, abril 24, 2024

Privados se unen a CONAF y bomberos para apagar incendios en IV y V región

Debe leer

En alerta roja se encuentra la comuna de los Vilos y La Ligua, a raíz del incendio en la zona de Pichidangui. En un esfuerzo por combatir los incendios junto a la Conaf y Bomberos de Chile, la inmobiliaria y gente del Condominio Rocas del Mar, se ha sumado a las labores construyendo cortafuegos, entregando equipamiento y herramientas, y asistiendo a helicópteros lanza agua (de Antofagasta Minerals y CONAF) desde su propio helipuerto ubicado en Los Molles.

“Si bien, la urbanización de Rocas del Mar y sus casas no se han visto afectadas por los fuegos, sí hemos decidido sumarnos a la ayuda por nuestra vasta experiencia combatiendo incendios forestales”, explica Maximiliano Droppelmann, Gerente de Proyectos de Rocas del Mar.

La inmobiliaria ha aportado aproximadamente 80.000 litros de agua, repartidos entre el pozo para llenado de helicópteros creado durante la emergencia, bombas de espalda, llenado carros de bomberos y apoyo de personal de trabajo. Asimismo, la Municipalidad de la Ligua ha aportado hoy 20.000 litros para llenado de helicópteros, los cuales fueron vertidos en el pozo de la Inmobiliaria.

Desde el día uno, con cortafuegos y maquinarias Rocas del Mar ha puesto cuadrillas en terreno, para que el fuego no se expandiera a zonas pobladas y que se contuviera lo más posible. “Desde colaboradores de la empresa, residentes de la zona, personal de Pelambres y brigadistas de Conaf han aportado a la causa. Con bombas de espalda hemos ido apagando todos los fuegos pequeños que fueron saltando del incendio grande con el fin de que no se generen nuevos focos”, agrega Maximiliano Droppelmann.

Biodiversidad en peligro de extinción

El cerro Santa Inés y sus alrededores se ha incendiado durante este fin de semana. Las llamas llegaron a las cercanías de casas en Pichidangui, pasando por la ruta 5 Norte y hacia predios interiores que tienen vegetación exclusiva de la zona, así como especies en peligro de extinción, entre ellas el Lúcumo silvestre. En la cumbre del cerro Santa Inés se encuentra el bosque de Olivillos, una reserva única en Chile, con una biodiversidad única en Chile y de carácter protegido.

Rocas del Mar también ha aportado con maquinarias para abrir corta fuegos, infraestructura preventiva como zona de aterrizaje, mangueras, grifos, sistemas de recarga de agua, grifos, accesos y apoyo logística de combate.

 

IMG_1667

CRONOLOGÍA DEL INCENDIO:

Sábado 10 de febrero: comenzó un incendio en las cercanías del peaje Pichidangui. En un principio hubo apoyo de bomberos de la zona, quienes trabajaron en la Ruta 5 Norte, para evitar problemas con la carretera. Mientras, el incendio avanzaba hacia el interior poniendo en riesgo la vegetación exclusiva de la zona, con algunas especies en peligro de extinción, y las llamas eran combatidas por un equipo de tierra de CONAF, colaboradores y residentes del condominio Rocas del Mar en Los Molles y de la minera Los Pelambres.

Domingo 11 de febrero: los esfuerzos de las autoridades y bomberos se concentran en la zona norte del incendio con ayuda aérea pública y privada, cubriendo las cercanías a zonas pobladas. En paralelo brigadistas de Conaf y las empresas Inmobiliaria del condominio Rocas del Mar y Los Pelambres, se encargaron de las laderas de vegetación por el sur.

Domingo, pm: Se suman compañía de bomberos a la zona interior del incendio más llamas corren hacia arriba, por el Cerro Santa Inés.

Lunes 12 de febrero: El fuego pasó a la cara oriente del cero Santa Inés, avanzando en dirección sur oriente, CONAF mantiene un equipo terrestre, apareciendo ese día el primer apoyo aéreo para ese foco: Dos helicópteros de CONAF y dos de privados (Los Pelambres)

Martes 13 de febrero: el fuego continúa, más controlado, gracias a la acción en terreno y al refuerzo aéreo con más helicópteros de Pelambres y de CONAF.

Miércoles 14 de febrero: Aún hay personas combatiendo el incendio que ha afectado a la zona de Pichidangui, que sigue en alerta roja según la Onemi. En este momento, hay 3 compañías de bomberos y se espera que esta tarde se cambie a alerta amarilla, sin embargo, los esfuerzos siguen en terreno, por si brotan más fuegos producto del humo.

IMG_1687

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día