viernes, marzo 29, 2024

Buque “Aquiles” reaprovisionó a 11 organizaciones ubicadas en la Antártica

Debe leer

Tras 20 días de navegación el AP-41 “Aquiles” dio  por finalizada su participación en la Campaña Antártica que comprende los periodos 2017-2018 donde el buque navegó cerca de 3.200 millas náuticas lo que equivale a 5.760 kilómetros desde su zarpe de Punta Arenas y su recalada al mismo puerto.

Con 304 personas a bordo entre dotación, pasajeros y científicos, el Buque de la Armada de Chile transportó 900 metros cúbicos de carga para el reaprovisionamiento de bases nacionales e internacionales presentes en el Continente Blanco y que comprenden  a los 11 operadores antárticos a los que la Institución entrega apoyo entre los meses de noviembre a abril, dentro de los que se encuentran Inach, DGAC, Ejército, FACH y las estaciones pertenecientes a los países de Ecuador, España, Alemania, República Checa y China, entre otros.

La carga trasladada consistía en  20 contenedores y 250 toneladas de carga a granel y materiales de construcción. Sin embargo, la labor que realiza el Buque no sería posible sin la participación de la Skua y los botes de goma, pilares fundamentales para el quehacer logístico en la Antártica.

La Skua es una plataforma flotante que pesa 14 toneladas y que permite realizar el transporte de los contenedores vía marítima desde el buque hasta las bases, la cual es apoyada en todo momento por un bote de goma de rescate en caso de emergencia y por botes de goma que realizan paralelamente la descarga de víveres y materiales a granel.

El capitán de fragata, Francisco Loyola, Comandante del “Aquiles” comentó los resultados de la Comisión Antártica y la 54 Expedición Científica Antártica, “la comisión se llevó a cabo de manera exitosa en todas sus áreas, tanto en el traslado de los científicos a todos los puntos tanto en botes de goma, helicóptero e incluso la instalación de un campamento en un glaciar, además del apoyo logístico entregado a través de la Skua con el traslado de contenedores y carga a granel”.

Además el buque realiza labores de fiscalización pesquera en el Continente Blanco como parte de los compromisos adquiridos en el Tratado Antártico y, específicamente, en el marco de la Comisión para la Conservación para los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), nacido por la preocupación de la creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, principalmente el krill.

Cabe señalar que la Armada de Chile realiza ocho comisiones antárticas las cuales comprenden la participación de 4 unidades de nuestra institución el Rompehielos AP-46 «Almirante Óscar Viel» , Transporte Ap-41 «Aquiles», Remolcador ATF-76 «Lautaro» y el ATF-66 «Galvarino», lo cual permite entregar el apoyo logístico a los operadores antárticos, además de fomentar y apoyar las expediciones científicas antárticas realizadas por el Instituto Nacional Antártico de Chile (Inach) en beneficio del desarrollo de la investigación y la ciencia de nuestro país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día