jueves, marzo 28, 2024

Cartelera GAM marzo

Debe leer

TEATRO

SAYONARA – estreno

Desde Japón llega a GAM el estreno latinoamericano de Sayonara, obra que protagoniza una androide de apariencia humana, junto a dos actores. El montaje relata la relación entre esta robot humanoide y una mujer que ha caído gravemente enferma tras quedar afectada por las radiaciones emanadas de un accidente nuclear.

La androide fue comprada por el padre de la humana cuando ésta era pequeña y con el tiempo logran establecer una relación, que representará un alivio en los últimos días que le quedan de vida a la mujer. Sin embargo, la existencia de la robot peligra cuando aparecen ciertos signos de malfuncionamiento.

El montaje trata sobre el significado de la vida y la muerte para humanos y robots. Además, pretende cambiar la concepción que el público pueda tener sobre la tecnología y también establecer un puente entre artes y ciencia.

La androide, modelo Geminoid-F, es capaz de hablar y reproducir gestos y es un proyecto creado entre el dramaturgo Oriza Hirata de la compañía japonesa Seinendan y el profesor Hiroshi Ishiguro, responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón. La obra, estrenada el 2010 en Tokio, causó furor en el mundo por presentar a la primera actriz androide.

Escrita y dirigida por: Oriza Hirata Elenco: Makiko Murata y Yozo Shimada Asesor técnico: Hiroshi Ishiguro Robótica: Takenobu Chikaraishi Coproducción: Seinendan, Tokyo University of the Arts, Osaka University, Robot Theater Project Auspicio: Embajada de Japón.

Temporada 23 al 25 Mar. Vi a Do – 18.30 y 20:30 h Sala A2 Preventa Gral.: $5.000. Gral.: $6.000 3ed. y Est.: $3.000.

* La función del viernes tendrá además un conversatorio sobre «Arte y Robótica» a cargo del propio Oriza Hirata.

Teatro - Sayonara © Okura Hideki_preview

PESCADOR

Última obra de la compañía Silencio Blanco, que dedica su tercer montaje a los hombres de mar. A través de marionetas y en completo silencio, la obra muestra a un hombre junto a su bote y su red de pesca, para dar cuenta de la conexión invaluable que tiene con su oficio y el heroísmo de todos a quienes representa.

Se escarban las íntimas sensaciones de aquellos personajes sumergidos en oficios solitarios y frente a la inmensidad de la naturaleza.

La obra presenta la búsqueda de un pescador artesanal que casi ya no existe en nuestro país. El protagonista simboliza a la vez un romanticismo utópico e ingenuo, una intención de la compañía por detener el tiempo y la evolución.

Dirección Artística y realización de marionetas: Santiago Tobar Intérpretes: Dominga Gutiérrez, Felipe Concha, Rodolfo Armijo, Camila Pérez, Jorge Poblete Producción General: Dominga Gutiérrez Universo Sonoro: Ricardo Pacheco.

Temporada 31 Mar al 15 Abr. Sá y Do – 19 h Sala N2 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000

LO MEJOR DE GAM

Lo mejor de GAM - La mundial_preview

POMPEYA

La obra de Gerardo Oettinger, se basa en material testimonial y noticioso sobre travestis, transexuales y transgéneros chilenas y extranjeras de Santiago. El montaje relata la angustia de un grupo de trabajadoras sexuales, tras la desaparición de su amiga “La Kena”. Suzuki, una travesti vieja y ciega le reza en un pequeño altar a la Virgen de Pompeya. Hasta allí llega “La Beyoncé”, una prostituta que sueña con ser mujer; Leila, que quiere vengar a su amiga desaparecida y “El Lucho” que las cuida en sus andanzas.

En este territorio hostil de disputas por las mejores esquinas entre inmigrantes y chilenos, aparece finalmente “La Kena” muerta en extrañas circunstancias. La policía no ha logrado encontrar al responsable y sus compañeras sospechan de la mafia extranjera, los neonazis y las colombianas. Quieren venganza, pero las «negras» las doblan en fuerza y número. La idea de justicia por mano propia hace que el derramamiento de sangre se vuelva inevitable, pero surge un desenlace inesperado que las confronta con sus miedos y prejuicios más profundos.

Dirección: Rodrigo Soto Dramaturgia: Gerardo Oettinger Elenco: Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado Diseño sonoro: Daniel Marabolí Diseño integral: Gabriela Torrejón Producción: Alessandra Massardo Maquillaje: Bárbara Soto.

Temporada 1 al 18 Mar. Mi a Do – 21 h Sala N2 Preventa Gral.: $5.000 Gral.: $6.000 3ed. y Est.: $3.000

EN FUGA NO HAY DESPEDIDA

La obra es un viaje emocional por la figura compleja de Violeta Parra y una suerte de homenaje no convencional que revisa su historia a través de distintos cuadros de su vida. Una producción GAM que cruza géneros y tiempos, escrito por Luis Barrales con dramaturgismo del elenco y Trinidad González.

Es un montaje basado en hechos reales con toques de ficción, donde se cruzan la comedia, el drama y la tragedia, con una amplia interpretación musical que incluye temas de la cantautora, cuecas y payas. Se hace un recorrido por Violeta con sus canciones en vivo, entrevistas verídicas y décimas tradicionales, que retratan su corazón, su arte, sus dolores, pasiones y su lado revolucionario. La obra presenta un contraste entre la dulzura y la rabia de una chilena que fue por sobre todo amante del folklor y de su pueblo.

Dramaturgia: Luis Barrales Dramaturgismo: Elenco y Trinidad González Dirección: Trinidad González Elenco: Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás González Asistente de dirección: Katherinne Velásquez Investigación: Ignacio Ramos Composición Musical: Marcello Martínez Diseño de Escenografía, vestuario e iluminación: Nicole Needham Producción: GAM.

Temporada 8 al 18 Mar. Ju a Do– 20 h Sala A2 Entrada Gral.: $8.000 3ed. y Est.: $4.000

VIOLETA CIUDADANA

Un coro ciudadano de 106 personas junto a cinco músicos interpretan canciones emblemáticas de Violeta Parra en una obra de teatro musical de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. Es una selección de composiciones de Violeta Parra las que tejen esta obra, como Que vivan los estudiantes, Violeta ausente, La jardinera, Que pena siente el alma, Qué dirá el santo Padre y Arauco tiene una pena. El montaje busca rescatar el espíritu de Violeta, construyendo una dramaturgia guiada por sus propias canciones. Acá la voz de Parra se multiplica con un coro compuesto por un centenar de personas, entre 8 y 80 años, de distintas profesiones y que han recibido un entrenamiento mensual en voz y actuación. Incluso la figura de Violeta Parra será encarnada por niñas de 8 a 12 años.

Dirección: Gopal y Visnu Ibarra Elenco: Coros ciudadanos Coreógrafa: Tania Rojas Diseño gráfico: Francisco Candelori Dirección vocal: Ema Pinto, Felipe Lagos Asist. dirección: Pablo Muza Asist. Producción: Carol Badilla, Nicole Gutiérrez Compositor: Cristóbal Montes Diseñador de iluminación y escenografía: Valentina San Juan Producción general: Francisca Babul.

Temporada 15 al 24 Mar. Ju a Sá – 21 h Sala A1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000

LA MUNDIAL

«La Mundial» es una peluquería bizarra y de moda, ubicada en el centro de un barrio en una capital sudamericana. Allí cuatro estilistas de diversos orígenes: un alemán, una francesa, un sirio y un judío; despliegan sus poderes ocultos al ritmo de músicas tradicionales.

Es una peluquería singular, de filosofía taoísta que se basa en sus cinco transformaciones: Agua, Fuego, Tierra, Metal y Madera.

Un lugar para actualizar nuestro look y a la vez un espacio donde las fuerzas corporales de un mundo globalizado tratan de equilibrarse con los principios de «Eterna Transformación» de la filosofía taoísta.

Una obra de Claudia Vicuña y Elías Cohen, que desarrollan este espectáculo de danza y teatro físico riéndose de una sociedad contemporánea en permanente desbalance. Con una buena dosis de humor, la obra apuesta a agregarle un tono de comedia, que según sus creadores, está tan ausente en la danza actual.

Co-dirección Elías Cohen y Claudia Vicuña Intérpretes Elías Cohen, Claudia Vicuña, José Chahin y José Olavarría Diseño sonoro Jorge Martínez Diseño de iluminación Andrés Poirot Diseño de escenografía Tatiana Pimentel Producción Natalia Seguel.

Temporada 7 al 17 Mar. Mi a Sá – 19 h Sala B1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000. Jueves de danza $ 3.000

MALEN

Obra de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche con la dirección de Ricardo Curaqueo y un elenco de 16 mujeres mapuche de distintas edades y ocupaciones.
Malen, que significa niña o mujer joven en mapuzungun, es una invitación a pensar en un presente mapuche como una realidad, abrir las posibilidades de lo común y la diferencia, del prejuicio y el idealismo, del encuentro y la distancia en el cuerpo, es pensar la danza en mapuche.

La obra es una exploración por lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal. Busca testimonios de la marginalidad que implica ser mapuche en los cuerpos de un elenco formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades, que van de la infancia a la vejez; y diferentes ocupaciones, algunas estudiantes, otras actrices, bailarinas, tejedoras y maestras.

El sonido y la estética de Malen se inspiran en elementos tradicionales, como el vestuario negro y plata, o la ejecución de instrumentos como el kultrun y el trompe. El debut de Curaqueo en la dirección y creación de esta obra, lo hicieron merecedor del Premio Mejor obra de Danza del Círculo de Críticos 2017.

Dirección: Ricardo Curaqueo Intérpretes: Ayelen Curaqueo, Florencia Neira, Agata Espinoza, María Paz Silva, Rallen Montenegro, Nathalie Moris, Danitza Segura, Catalina Fernández, Constanza Díaz, Karina Díaz, Yasmín Millan, Sonia Orobia, Millaray Ruiz Conejeros, Loreto Millalén, Norma Hueche y Elsa Quinchaleo Asist. dirección y dramaturgista: Karen Carreño Asist. ensayo: Catalina Fernández Dirección de arte: Deysi Cruz Diseño sonoro: Joaquín Montecinos Diseño de iluminación: Francisco Herrera Diseño y confección de vestuarios: Deysi Cruz y Marianela Vásquez.

Temporada 8 al 18 Mar. Ju a Do – 20 h Sala N1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000

MÚSICA

Música - Beatriz Pichi Malen_preview

BEATRIZ PICHI MALEN

Para conmemorar el Día de la mujer, la cantora de origen mapuche, Beatriz Pichi Malen, presenta un concierto íntimo con cantos y relatos de la tierra en su idioma nativo, Mapudungun. Argentina de nacimiento, Beatriz ha dedicado su trabajo artístico por más de 30 años a la búsqueda, rescate y difusión de la cultura de su pueblo, el Puelmapu, o territorio argentino.

Beatriz trae la música ancestral al siglo XXI. Es por ello que tiene trabajos acústicos con trompe y kultrun, pero también con instrumentos de bronce.
Fecha 10 Mar. Sá—20.30 h Sala A1 Entrada Gral.: $ 6.000

DANZA

Danza - Playa negra_preview

PLAYA NEGRA

A través de la danza contemporánea, siete bailarines se preguntan hasta dónde nos involucramos con los demás, cuáles son nuestros ejercicios de poder, manipulación y masoquismo, dónde encontramos el placer y cuál es el precio del ser humano.

Estos jóvenes bailarines, todos integrantes del proyecto independiente y autogestionado Plataforma Mono, se preguntan también por las necesidades interpretativas y artísticas de esta generación, que busca experiencias desafiantes e innovadoras que nutran la creación del lenguaje coreográfico y del discurso artístico.

Puesta en escena: Sebastián De La Cuesta, Rodrigo Leal, Cristian Reyes y Francisca Sazié Intérpretes: Andrés Salas, Daniella Santibáñez, Ninoska Soto, Francisca Lillo, José Urrea, Pamela Moraga, Javiera González Diseño sonoro: José Miguel Miranda.

Temporada 24 Mar al 15 Abr. Ju a Do – 20 h Sala B1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000. Jueves de danza $ 3.000

EXPOSICIONES

QHAPAQ ÑAN EN ATACAMA

Un viaje fotográfico documental de Claudio Pérez sobre el camino del inca (Qhapaq Ñan) desde la mirada del chasqui o mensajero en su travesía por el desierto de Atacama desde la frontera con Bolivia en Colchane hasta Copiapó. Será un recorrido por un amplio territorio que el mensajero del Imperio Inca no alcanzó a imaginar. Un encuentro con la cosmovisión andina en tiempos modernos y de nuevas fronteras.

Este registro del camino inca, fue realizado entre los años 2016 y 2017 y se centra en el territorio, su arquitectura y diversas ceremonias ancestrales.

La exposición, curada por Camila Opazo, incluye fotografías murales de gran formato, dibujos de campo, cajas de luz, textos de la travesía, un registro en video, vitrinas con documentos, mapas y dibujos de las 44 localidades visitadas. Además, se instalará una Apacheta, piedras traídas desde el desierto de Atacama puestas en un montículo con fines ceremoniales en honor a la Pachamama.

Temporada 21 Mar al 13 May. Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do – 11 a 21 h Sala artes Visuales Gratis

RETRATOS DE MATEMÁTICAS

19 mujeres latinoamericanas y europeas unidas por su pasión por las matemáticas se dan a conocer en una exposición organizada por PAR Explora de CONICYT RM Norte.
La muestra busca destacar la presencia de mujeres en ciencias exactas, estimulando una mayor participación de nuevas generaciones de mujeres en disciplinas científicas de esta naturaleza.

La actividad también busca mostrar al público general el quehacer de las matemáticas, a través del testimonio de quienes las cultivan, contribuyendo a presentar modelos y facetas de esta ciencia, que a menudo son desconocidas para un público amplio.

Serán 21 láminas con perfiles de mujeres matemáticas que han hecho importantes trabajos en áreas de investigación como Homología Algebraica, Ecuaciones en Derivadas Parciales, Geometría Algebraica, Probabilidades y Estadística, Análisis en variedades, Teoría de Números.

Como actividades complementarias se llevarán a cabo tres conversatorios, dos de ellos dirigidos a público general (Ju 15: «Estrategias para el acceso y permanencia en carreras masculinizadas», Ju 22: «Diversidad y minorías en la academia») y un tercero exclusivo para público escolar (Ma 27: «Matemáticas: Mujeres en potencia»)
Temporada 7 al 28 Mar. Ma a Sá – 11 a 18.30 h Sala BiblioGAM Gratis

VIOLETA Y LA PINTURA INSTINTIVA

Exhibición de 56 pinturas, entre ellas La muerte del Angelito realizada por la cantautora nacional. Las restantes 55 forman parte de la colección que MAPA tiene de pinturas de artistas sin enseñanza académica formal (pintura instintiva) y que comparten imaginarios con la obra de Parra.

Fechas Hasta el 25 Mar Horarios Ma a Vi—10 a 20 h, Sá y Do—11 a 20 h Sala MAPA Gratis

ACTIVIDADES

Actividades - Día de la astronomía_preview

LALANE, LA DESPEDIDA DE BENITO

Creación colectiva realizada por el taller de artes escénicas para el adulto mayor que se inspira en un hecho noticioso: la muerte de un inmigrante haitiano que durante el invierno de 2017 falleció en Chile a causa del frío.

Tras tres meses de trabajo, el taller dio como resultado un montaje que une música, canto, baile y textos escritos por los mismos participantes.

En 45 minutos, estos 24 adultos mayores le muestran al espectador cómo ven el Chile de hoy frente al movimiento migratorio.

Temporada 21 al 23 Mar Horarios Mi a Vi – 19.30 h Sala N2 Gratis, previo retiro de tickets

TALLER HOMBRES TEJEDORES

Talleres de tejido para hombres que se realizarán en 6 sesiones de 3 horas cada una, donde los alumnos aprenderán o profundizarán sus conocimientos en dos técnicas: palillo y crochet.

Está dirigido a hombres con y sin experiencia en el tejido. Es principalmente una instancia para aprender distintas técnicas, así como también generar un encuentro entre los alumnos para reflexionar sobre sus propias experiencias, su interés por el tejido y su visión de la masculinidad actual.

Los talleres son impartidos por “Hombres Tejedores”, una comunidad nacida el 2016 y que busca derribar prejuicios culturales que han decidido por años qué cosas son masculinas y qué cosas son femeninas, acabar con los estereotipos asociados a género respecto de distintas actividades cotidianas.

Fechas 20 al 29 Mar. Ma a Ju – 15 h Foyer oriente Gratis previa inscripción en gam.cl.

FEMCINE

En el marco de la 8ª versión del Festival de Cine de Mujeres de Santiago, FEMCINE, GAM acogerá dos talleres:

21 al 23 Mar, 10 a 14 h: «Internacionalización de contenidos» con la colombiana Claudia Rodríguez, especialista en el desarrollo, distribución y gestión de productos audiovisuales. Presentará una actividad diseñada para disipar inquietudes sobre la internacionalización de películas, el desarrollo de coproducciones y la venta en distintas plataformas. Un taller que presentará las condiciones esenciales para desarrollar productos audiovisuales locales con posibilidades internacionales.

22 y 23 Mar, 15 a 18 h: “Cine fantástico realizado por mujeres”, impartido por Miguel Ángel Vidaurre. El director, crítico de cine, guionista, ensayista, comentarista radial y académico propone una exploración en el género del horror, hecho por y sobre mujeres.

Fechas 21 al 23 Mar. Mi—10 h, Ju y Vi – 10 y 15 h Sala C1 Gratis previa inscripción en www.femcine.cl

DÍA DE LA ASTRONOMÍA

Dos importantes actividades se realizarán con motivo del Día de la Astronomía en GAM gracias al trabajo en conjunto con CONICYT y su Programa Explora.

El martes 20, se realizará la Charla “Arte y Astronomía, un encuentro inesperado” a cargo de Ronald Mennickent (Doctor en Física UC y Director del Departamento de Astronomía de la U. de Concepción, que trabaja en áreas de investigación como escala de distancia extra galáctica, evolución y poblaciones estelares, estrellas variables y binarias) y Silvana Zúñiga (artista conocida como Animä Hop, cuadros que pinta al óleo inspirada en imágenes astronómicas).

El miércoles 21 se realizará el pre-estreno exclusivo de la serie “Cazadores de Eclipses”. Realizado por Cábala Producciones, el capítulo forma parte de la segunda temporada de Hijos de las Estrellas, serie premiada por el Consejo Nacional de Televisión y exhibida por canales de TV y Netflix.

En la nueva temporada, el equipo viajará al sur de Argentina para acompañar la carrera de un cazador de eclipses por lograr la mejor fotografía de un eclipse de sol. También reportearon en las ruinas de un antiguo templo en México, donde sus pobladores habrían realizado sacrificios de niños para mantener vivo el Sol tras un eclipse. Finalmente, captarán en Estados Unidos, el eclipse más visto en la historia de la humanidad.

Fechas 20 y 21 Mar. Ma y Mi – 19.30 h Sala A1 Gratis Charla: entrada liberada por orden de llegada. Documental: previo retiro de tickets desde el 14 de marzo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Odepa entregó tres alternativas de menús para Semana Santa

Si consideramos un menú para una familia o grupo de amigos constituidos por cuatro personas puede alcanzar un...

Los destacados del día