jueves, marzo 28, 2024

Regiones de Magallanes y Los Lagos lideraron el crecimiento económico durante el año 2017

Debe leer

Durante 2017, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación a 2016 fueron Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%), cuyos aumentos presentados se explicaron, en gran medida, por un alza en la actividad del sector Industria Manufacturera.

En tanto, en Magallanes el incremento estuvo asociado a la producción del subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos fue a raíz de una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, tras el bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en centros de cultivo durante el año 2016.

Por el contrario, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%).

En Atacama la disminución fue explicada por una alta base de comparación en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la inversión en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada durante el año 2016, luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. En Aysén influyó, principalmente, la menor actividad del sector Minería.

En términos de la variación trimestral interanual, en el cuarto trimestre de 2017, las regiones de Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%) anotaron los mayores crecimientos respecto al mismo período del año anterior asociados en ambas regiones, al igual que los resultados anuales, a un positivo desempeño del sector Industria Manufacturera.

Lo anterior se explicó en el caso de Magallanes, por una mayor producción en el subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos incidió una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, debido al efecto negativo del bloom de algas, a partir del segundo trimestre de 2016.

Por su parte, la Región de Tarapacá (8,6%) consignó el tercer mejor desempeño en el período, explicado por el mayor dinamismo del sector Minería, a causa de un aumento en la producción de cobre.

En tanto, las regiones que decrecieron en el cuarto trimestre fueron Atacama (-8,2%) y Aysén (-1,5%). En ambas regiones, el sector Minería tuvo la principal incidencia negativa del período.

En Atacama, el resultado se explicó por la menor producción de hierro y cobre, mientras que en Aysén fue producto de la menor extracción de plata y oro a raíz de la suspensión de actividades en una importante faena.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día