jueves, abril 25, 2024

Exteriores confirma detención de pareja de Palma Salamanca en Francia

Debe leer

La pareja de Ricardo Palma Salamanca, el autor material de la muerte del senador de la UDI, Jaime Guzmán, Silvia Paulina Brzovic Pérez, fue detenida en Francia, de acuerdo a lo confirmado este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Quien ratificó la aprehensión de Paulina Brzovic fue el el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso.

A pesar que no se conocen mayores detalles del arresto de la mujer, lo que conoce es que al parecer su detención responde a la alerta roja de Interpol que pesaba en su contra y que emana de Chile.

«La información que manejamos es que en horas de esta tarde fue detenida por la policía francesa la señora Brzovic en virtud de una orden de detención emanada de tribunales chilenos«, dijo Troncoso.

Agregó que «en estos casos, siendo detenida ya la persona, tiene que ser puesta a disposición del tribunal, que tiene que definir si se mantiene detenida o si se otorga la libertad provisional bajo ciertas medidas cautelares. Eso debería ocurrir en el día de mañana«.

En el FPMR Silvia Brzovic, era conocida como «Natalia» y tenía como papel el de ayudante de las operaciones, pero está acusada por la justicia de participar en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio, hecho ocurrido el 9 de septiembre de 1991.

Conocido como “El Negro”, Palma Salamanca, se encuentra en Francia desde junio de 2017, luego que llegara junto a Brzovic tras de escapar de México, en donde estaban vinculados con una banda de secuestradores.

Hay que recordar que Palma Salamanca estaba prófugo desde 1996, luego del cinematográfico escape en helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad, lugar en donde cumplía cadenas perpetuas por dos delitos que son el crimen de Guzmán y el secuestro de Edwards.

También hay que señalar que Palma Salamanca fue detenido la semana pasada en París, pero luego quedó en libertad vigilada, arraigo y firma diaria.

Ante esta situación, el gobierno inició las gestiones para lograr su extradición a pesar que la postura de la defensa está apelando a la prescripción de la condena por el crimen de Guzmán.

Por su parte,  Claudio Troncoso se reunió con autoridades del Ministerio de Justicia galo para afinar detalles del proceso, afirmando que «necesitamos contar con toda la información del derecho francés aplicable para formalizar de debida forma el pedido de extradición».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día