sábado, abril 20, 2024

AI cuestiona al gobierno y a la Fiscalía por uso de Ley Antiterrorista y denuncia «uso excesivo de la fuerza» por parte de la Policía

Debe leer

Amnistía Internacional criticó duramente al gobierno y a la Fiscalía por “abusar” de la Ley Antiterrorista al imputar a mapuche delitos sin las debidas garantías procesales, denunciando a su vez, un uso “excesivo de la fuerza” por parte de la policía.

La ONG dio a conocer su informe anual, en donde señala que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo en 2014 que invocar la Ley Antiterrorista contra mapuches supone en algunos casos violar lo que es la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El organismo de DD.HH. menciona varios casos en donde dicha ley fue invocada en 2017 contra mapuche, como es el caso de los 11 comuneros en donde se incluye la machi Francisca Linconao, quienes están acusados de la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Todos los involucrados estuvieron detenidos o en arresto domiciliario a la espera del juicio durante 18 meses, pero fueron absuelto en dos ocasiones. Sin embargo, ahora se espera que el proceso judicial se repita este año.

Además, el informe de AI menciona la polémica Operación Huracán, la cual culminó con la aprehensión de ocho comuneros mapuche entre ellos el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, todos acusados de asociación ilícita terrorista por la quema de decenas de camiones.

Sin embargo, este caso dio un vuelco luego que la Fiscalía acusara a la DIpolcar de Carabineros de manipular pruebas que inculpaban a los comuneros, quienes fueron absueltos y puestos en libertad por la justicia.

En esa línea, la ONG insiste en que aún se mantienen las denuncias de “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía, quienes en muchas ocasiones actúan en el denominado conflicto mapuche.

Hay que mencionar que la Ley Antiterrorista endurece las penas para los delitos, permite también el uso de testigos protegidos, restringe el acceso a medidas cautelares y extiende los periodos de prisión preventiva.

En tanto, la directora ejecutiva de AI Chile, Ana Piquer, dijo a La Tercera que «el año pasado tuvimos casos bien dramáticos, como el de Brandon Hernández Huentecol, que recibió más de 100 perdigones en la espalda (…) aquí hay un problema de abuso policial consistente que no se ha abordado de manera sistemática y hay una responsabilidad directa del Estado«.

La abogada mencionó que «se ha ido instalando progresivamente este discurso del terrorismo mapuche y el mapuche terrorista, y eso es algo que es muy delicado, porque en definitiva se puede utilizar como excusa para saltarse los derechos humanos«.

«Es un punto de preocupación al que le vamos a estar dando seguimiento y vigilando atentamente para dónde vaya esa discusión. Hemos dicho durante mucho tiempo que es necesaria una reforma a la Ley Antiterrorista, pero esa reforma nosotros la vemos como una necesidad de ponerla a la altura de los estándares internacionales de derechos humanos«, aseguró respecto a posibles modificaciones a la Ley Antiterrorista.

Además, precisó que «uno de los puntos que nos preocupan es la extensión de la definición de terrorismo que permite aplicar eso, que debiera ser un estatuto excepcional para situaciones muy graves (…) la reforma a la Ley Antiterrorista debiese tener como filtro o como base los estándares de un debido proceso. Hay situaciones en que pueden tomar medidas excepcionales, tener control judicial y asegurar que no afecte gravemente el derecho a la defensa de los implicados«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día