viernes, marzo 29, 2024

Bachelet en encuentro empresarial Chile-Japón: “Nos hemos posicionado como un destino atractivo, tanto para el intercambio de bienes y servicios como para la inversión extranjera”

Debe leer

En el marco de la Visita Oficial que realiza la Presidenta Michelle Bachelet a la nación asiática, en el primer día de actividades, participó en el encuentro empresarial Chile Japón que significó poner en perspectiva la relación bilateral que tiene más de 120 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

En su discurso destacó la importancia del Asia Pacífico para la política exterior y la economía de Chile y detalló que intercambio comercial con la región el año pasado se elevó hasta el 44%.

51% de nuestros productos son exportados a Asia, y 37% de nuestras importaciones provienen de esta región. Estamos orgullosos de nuestra red de acuerdos comerciales, que hace de la economía chilena una de las más abiertas del mundo; y 12 de esos 26 acuerdos son con países del Asia Pacífico”, explicó.

En ese sentido, detalló hitos de 2017: La entrada en vigor de la Ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial con la India; La suscripción del Protocolo de Profundización del Tratado de Libre Comercio y del Acuerdo Complementario sobre Comercio de Servicios con la República Popular China; La suscripción del Acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia; y la celebración de la IV Comisión Administradora del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica con Japón.

Además, adelantó que con la próxima suscripción en nuestro país del Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP), que se concretará el 8 de marzo en Santiago, -con la entrada en vigor de este acuerdo-, cada miembro liberalizará entre 65% y 100% de su universo arancelario. 

El enfoque de nuestra política comercial ha sido posicionar a Chile como un destino atractivo tanto para el intercambio de bienes y servicios, como para la inversión extranjera. Las empresas que invierten por primera vez en América Latina aprecian la estabilidad política, económica, financiera del país, así como su entorno regulatorio de negocios claro, transparente y no discriminatorio. Chile hoy ya no es solamente un destino para ganar experiencia en la región. Nos situamos un paso más allá: somos una plataforma de exportación a otros mercados”, manifestó.

La Mandataria enfatizó que las empresas instaladas en Chile, a través de esta red de acuerdos, cuentan con un acceso privilegiado –en muchos casos, con arancel cero- a mercados que suman más de 4 mil millones de personas en el mundo, el 63% de la población total, que genera, a su vez, cerca del 86% de la producción global.

En este contexto, señaló que “como resultado de los esfuerzos por conectarnos con el mundo, nuestro comercio ha conseguido logros muy destacados si se considera el tamaño de nuestra economía y su reducido mercado interno”, y agregó que Chile tiene una canasta exportadora en la que “somos líderes mundiales en alimentos” como uvas, arándanos, cerezas y ciruelas frescas; manzana deshidratada; malta tostada; mejillones y filetes de salmón.

Hasta hace no muchos años, pensar en Chile como una potencia agroalimentaria mundial parecía un despropósito; y, sin embargo, gracias a un clima privilegiado y a la modernización de la agroindustria, lo estamos logrando”, dijo.

Igualmente, detalló, somos líderes en productos no alimenticios como yodo, litio y cátodos de cobre. 

En este marco, quiero destacar que Japón es nuestro cuarto socio comercial. La entrada en vigencia, hace algo más de diez años, del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica, ha sido fundamental para la liberalización de bienes y servicios y la diversificación de la canasta exportadora a Japón. En 2017, nuestro intercambio comercial se elevó a cerca de 8.400 millones de dólares”, aseveró.

Además, destacó que Japón ha sido un importante aliado en el área multilateral. Ambos países coinciden en la COP 21, el Tratado de No Proliferación Nuclear y el Foro de Cooperación de Asia Pacífico, APEC. Esta cercanía también se refleja –contó la Jefa de Estado- en los vínculos entre nuestros Parlamentos, así como en los intercambios culturales y científicos.

Añadió que para Chile es enormemente valioso el apoyo de la cooperación japonesa en energías renovables, en astronomía, en protección del medio ambiente y en investigación antártica.

Quiero terminar con un especial reconocimiento al liderazgo que asumió Japón durante todo el proceso de negociación del CPTPP. Cuatro rondas de conversaciones se verificaron acá. Japón fue un gran facilitador del diálogo entre las partes, sobre todo durante la última Cumbre APEC en Da Nang. Agradecemos el respaldo que otorgó, en más de una oportunidad, a las iniciativas propuestas por nuestro país. Y también agradecemos el apoyo que nos está brindando para la celebración de la firma del Comprehensive and Progressive Agreement for Transpacific Partnership”, concluyó la máxima autoridad nacional.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día