jueves, abril 25, 2024

Comienza marzo en GAM con lo mejor de 2017

Debe leer

Mujeres mapuche y su forma de ver el mundo, una Violeta Parra rabiosa, otra cantada por 100 voces, unas travestis marginales y una peluquería de migrantes, resumen la oferta programática que trae GAM para el mes de marzo.

El Director Ejecutivo de GAM, Felipe Mella, comenta la calidad artística de los remontajes favoritos del público: “Este año destacamos grandes obras que han sido muy reconocidas por la prensa y el público, dos de ellas recibieron de hecho premios por parte del Círculo de Críticos. Invitamos a todo el que no pudo verlas el 2017 a reencontrarse con grandes actores, bailarines y cantantes que vuelven a nuestras salas. Además, trasladamos por primera vez este tradicional ciclo Lo mejor de GAM de enero a marzo, para entregar una buena oferta artística que cambie la cara de un mes complejo para muchos”.

POMPEYA (1 al 18 Mar)
La obra de Gerardo Oettinger, se basa en material testimonial y noticioso sobre travestis, transexuales y transgéneros chilenas y extranjeras de Santiago. El montaje relata la angustia de un grupo de trabajadoras sexuales, tras la desaparición de su amiga “La Kena”. Suzuki, una travesti vieja y ciega le reza en un pequeño altar a la Virgen de Pompeya. Hasta allí llega “La Beyoncé”, una prostituta que sueña con ser mujer; Leila, que quiere vengar a su amiga desaparecida y “El Lucho” que las cuida en sus andanzas. En este territorio hostil de disputas por las mejores esquinas entre inmigrantes y chilenos, aparece finalmente “La Kena” muerta en extrañas circunstancias. La policía no ha logrado encontrar al responsable y sus compañeras sospechan de la mafia extranjera, los neonazis y las colombianas. Quieren venganza, pero las «negras» las doblan en fuerza y número. La idea de justicia por mano propia hace que el derramamiento de sangre se vuelva inevitable, pero surge un desenlace inesperado que las confronta con sus miedos y prejuicios más profundos.
Horarios Mi a Do – 21 h Sala N2 Entradas Preventa Gral.: $5.000 Gral.: $6.000 3ed. y Est.: $3.000.

lomejordegam

 

EN FUGA NO HAY DESPEDIDA (8 al 18 Mar)
La obra es un viaje emocional por la figura compleja de Violeta Parra y una suerte de homenaje no convencional que revisa su historia a través de distintos cuadros de su vida. Una producción GAM que cruza géneros y tiempos, escrita por Luis Barrales con dramaturgismo del elenco y Trinidad González.
Es un montaje basado en hechos reales con toques de ficción, donde se cruzan la comedia, el drama y la tragedia, con una amplia interpretación musical que incluye temas de la cantautora, cuecas y payas. Se hace un recorrido por Violeta en sus canciones en vivo, entrevistas verídicas y décimas tradicionales, que retratan su corazón, su arte, sus dolores, pasiones y su lado revolucionario. La obra presenta un contraste entre la dulzura y la rabia de una chilena que fue por sobre todo amante del folklor y de su pueblo.
Horarios Ju a Do– 20 h Sala A2 Entrada Gral.: $8.000 3ed. y Est.: $4.000.

lomejordegam9

 

VIOLETA CIUDADANA (15 al 24 Mar)
Un coro ciudadano de 106 personas junto a cinco músicos interpretan canciones emblemáticas de Violeta Parra en una obra de teatro musical de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra. Es una selección de composiciones de Violeta Parra las que tejen esta obra, como Que vivan los estudiantesVioleta ausenteLa jardineraQue pena siente el almaQué dirá el santo Padre y Arauco tiene una pena. El montaje busca rescatar el espíritu de Violeta, construyendo una dramaturgia guiada por sus propias canciones. Acá la voz de Parra se multiplica con un coro compuesto por un centenar de personas, entre 8 y 80 años, de distintas profesiones y que han recibido un entrenamiento mensual en voz y actuación. Incluso la figura de Violeta Parra será encarnada por niñas de 8 a 12 años.
Horarios Ju a Sá – 21 h Sala A1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000

lomejordegam6

 

LA MUNDIAL (7 al 17 Mar)
La mundial es una peluquería bizarra y de moda, ubicada en el centro de un barrio en una capital sudamericana. Allí cuatro estilistas de diversos orígenes: un alemán, una francesa, un sirio y un judío; despliegan sus poderes ocultos al ritmo de músicas tradicionales.
Es una peluquería singular, de filosofía taoísta que se basa en sus cinco transformaciones: Agua, Fuego, Tierra, Metal y Madera.
Un lugar para actualizar nuestro look y a la vez un espacio donde las fuerzas corporales de un mundo globalizado tratan de equilibrarse con los principios de «Eterna Transformación» de la filosofía taoísta.
Una obra de Claudia Vicuña y Elías Cohen, que desarrollan este espectáculo de danza y teatro físico riéndose de una sociedad contemporánea en permanente desbalance. Con una buena dosis de humor, la obra apuesta a agregarle un tono de comedia, que según sus creadores, está tan ausente en la danza actual.
Horarios Mi a Sá – 19 h Sala B1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000. Jueves de danza $ 3.000

lomejordegam11

MALEN (8 al 18 Mar)
Obra de danza contemporánea que reinterpreta la cosmovisión mapuche con la dirección de Ricardo Curaqueo y un elenco de 16 mujeres mapuche de distintas edades y ocupaciones.
Malen, que significa niña o mujer joven en mapuzungun, es una invitación a pensar en un presente mapuche como una realidad, abrir las posibilidades de lo común y la diferencia, del prejuicio y el idealismo, del encuentro y la distancia en el cuerpo, es pensar la danza en mapuche.
La obra es una exploración por lo que significa ser mapuche, pensarse, sentirse y moverse como tal. Busca testimonios de la marginalidad que implica ser mapuche en los cuerpos de un elenco formado por mujeres que comparten un origen, pero tienen diferentes edades, que van de la infancia a la vejez; y diferentes ocupaciones, algunas estudiantes, otras actrices, bailarinas, tejedoras y maestras.
El sonido y la estética de Malen se inspiran en elementos tradicionales, como el vestuario negro y plata, o la ejecución de instrumentos como el kultrun y el trompe. El debut de Curaqueo en la dirección y creación de esta obra, lo hicieron merecedor del Premio Mejor obra de Danza del Círculo de Críticos 2017.
Horarios Ju a Do – 20 h Sala N1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000

lomejordegam14

 

FICHA ARTÍSTICA

POMPEYA
Dirección Rodrigo Soto Dramaturgia Gerardo Oettinger Elenco Guilherme Sepúlveda, Rodrigo Pérez, Gabriel Urzúa, Gastón Salgado Diseño sonoro Daniel Marabolí Diseño integral Gabriela Torrejón Producción Alessandra Massardo Maquillaje Bárbara Soto

EN FUGA NO HAY DESPEDIDA
Dramaturgia Luis Barrales Dramaturgismo Elenco y Trinidad González Dirección Trinidad González Elenco Paula Zúñiga, Nicolás Zárate, Nicolás Pavez, Piera Marchesani, Tamara Ferreira y Tomás GonzálezAsistente de dirección Katherinne Velásquez Investigación Ignacio Ramos Composición Musical Marcello Martínez Diseño de Escenografía, vestuario e iluminación Nicole Needham Producción GAM

VIOLETA CIUDADANA
Dirección Gopal y Visnu Ibarra Elenco Coros ciudadanos Coreógrafa Tania Rojas Diseño gráficoFrancisco Candelori Dirección vocal Ema Pinto, Felipe Lagos Asistente de dirección Pablo Muza Asistente de producción Carol Badilla, Nicole Gutiérrez Compositor Cristóbal Montes Diseñador de iluminación y escenografía Valentina San Juan Producción general Francisca Babul

LA MUNDIAL
Dirección Elías Cohen Asistente de dirección Claudia Vicuña Intérpretes Elías Cohen, Claudia Vicuña, José Chahin y José Olavarría Diseño sonoro Jorge Martínez Diseño de iluminación Andrés Poirot Diseño de escenografía Tatiana Pimentel Producción Natalia Seguel

MALEN
Dirección Ricardo Curaqueo Intérpretes Ayelen Curaqueo, Florencia Neira, Agata Espinoza, María Paz Silva, Rallen Montenegro, Nathalie Moris, Danitza Segura, Catalina Fernández, Constanza Díaz, Karina Díaz, Yasmín Millan, Sonia Orobia, Millaray Ruiz Conejeros, Loreto Millalén, Norma Hueche y Elsa Quinchaleo Asistente de dirección y dramaturgista Karen Carreño Asistente de ensayo Catalina Fernández Dirección de arte Deysi Cruz Diseño sonoro Joaquín Montecinos Diseño de iluminaciónFrancisco Herrera Diseño y confección de vestuarios Deysi Cruz y Marianela Vásquez

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Mipymes de Aysén potencian su productividad gracias a la bonificación del DFL15

Con una inversión de M$1.188.357 para el año 2024, el DFL15 brindará un importante impulso a 173 empresas en...

Los destacados del día