jueves, abril 25, 2024

Fitch pone nota de duda sobre propuestas programáticas de Píñera y las califica de “vagos planes”

Debe leer

La agencia calificadora de riesgo Fitch Rating planteo dudas respecto al financiamiento que tendrán las propuestas del electo Presidente Sebastián Piñera, afirmando que pese a validar las mayores confianzas y que el país está en un escenario macroeconómico creíble, las iniciativas por ahora son “vagos planes”.

De acuerdo a lo que señala El Mercurio, Fitch se pronunció sobre las perspectivas económicas del país, reafirmando la nota de la deuda soberana en “A” con perspectiva “estable”.

La agencia señala que a pesar que los mercados han reaccionado favorablemente al cambio de gobierno, con un aumento de las confianzas y de las perspectivas de un crecimiento mayor en los próximos años, Fitch advierte que “la potencial alza de crecimiento aún no está clara”.

Además, señala que en el próximo gobierno habrá fueras en contra como las restricciones fiscales que no permitirán que siga aumentando la deuda, como también la fragmentación en el Congreso para los próximo cuatro años, debido a que la coalición gobernante Chile Vamos no tendrá mayoría en el parlamento.

Al respecto, la agencia de riesgo puso una nota de duda a las propuestas programáticas de Piñera, afirmando que “las propuestas fiscales detalladas hasta ahora incluyen recortes de impuestos y aumentos de gastos sociales y de gastos de capital, pero solo vagos planes para pagar estas iniciativas a través de un mayor crecimiento y austeridad presupuestaria”.

La promesa de cerrar el déficit fiscal estructural requeriría esfuerzos de consolidación aun mayores, que podrían ser desafiantes dada la alta demanda social, poca adhesión por nuevas alzas de impuestos y el fragmentado telón de fondo del Congreso”, añade.

También menciona que un ritmo de consolidación más rápido será limitado bajo el nuevo gobierno a pesar que proyecta que la economía chilena crecerá en torno al 3% en 2018 y 2019, y que los indicadores fiscales mejorarán en los próximo años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Prensa argentina reveló detalles de informe confidencial entregado por Bullrich a Tohá sobre posible presencia de Hezbollah en Chile

En el marco de su visita a Chile para participar en la ENADE, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia...

Los destacados del día