viernes, abril 26, 2024

SOAP:Consejos y Coberturas-Ventas proyectadas por Internet

Debe leer

Ventas de SOAP electrónico 2017 

Captura de pantalla 2018-02-23 a las 20.54.48

Este crecimiento en las ventas del SOAP por internet se ha visto favorecido por el Sistema de Verificación on line del gremio asegurador, que desde hace más de 10 años utilizan Municipalidades y clientes, ya que permite validar la autenticidad del seguro adquirido vía electrónica en una compañía, para pagar el permiso de circulación también vía internet.

Esta plataforma puede procesar sin problemas más de 1.600 solicitudes de contratación de pólizas en forma simultánea, mejorando en 60% su capacidad en relación al año anterior, por el uso de una nueva plataforma. “El sistema entrega una respuesta inmediata a las municipalidades cuando consultan si el SOAP está vigente. Esto permite al público pasar de la página web del seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, facilitando el trámite”, declaró Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la AACH.

Los clientes también pueden revisar la autenticidad de un SOAP comprado electrónicamente, ingresando a la web  de la Asociación, en www.aach.cl (https://sisesoap.aach.cl/). Para realizar la consulta, se debe digitar la placa patente y los 4 últimos dígitos de la póliza. Esto último para evitar la divulgación de la información contenida en estas pólizas.

2 ) COBERTURAS SOAP Y CONSEJOS: 

 Vocero: Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de las Asociación de Aseguradores (AACH)

¿Cuál es el objetivo del SOAP? ¿Quiénes deben contar con él?

En caso de un siniestro, el SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas, sea el conductor, los pasajeros o cualquier tercero afectado por el accidente de tránsito, en los términos que la propia ley establece. La cobertura también incluye gastos médicos, de transporte sanitario, los de hospitalización y atención médica, además de los insumos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas, entre otros.

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) es exigido por ley desde 1986 y lo deben contratar anualmente los propietarios de un vehículo motorizado, remolque u otro tipo de carro. Es requisito para adquirir el próximo permiso de circulación, tras el vencimiento del actual.

¿Qué cubre este seguro? ¿Se trata de un seguro estándar o a veces las coberturas difieren entre una compañía y otra?

En caso de muerte o de incapacidad permanente total, siendo la pérdida de capacidad para trabajar de al menos dos tercios, este seguro ofrece una cobertura de UF 300. En cambio, la indemnización por incapacidad permanente parcial asciende a UF 200. Finalmente, para los gastos médicos en que deba incurrir el afectado, el monto máximo a cubrir es de UF 300.

EXCLUSIONES: 

Quedan excluidos de la cobertura la muerte, incapacidades permanentes y gastos médicos que provengan o sean consecuencia de:

Accidentes causados en carreras de automóviles y otras competencias no autorizadas de vehículos motorizados

Accidentes ocurridos fuera del territorio nacional

Accidentes ocurridos como consecuencia de guerras, sismo, y otros casos fortuitos, ajenos a la circulación del vehículo

Suicidio y todo tipo de lesiones auto inferidas.

El SOAP es un seguro genérico que es igual en cobertura para todos los vehículos, sin importar marca o año.  Las diferencias de precios dependen de los tipos de autos (Auto, Jeep, Station Wagon, Camioneta, Furgón, Motos, Carro Rodante y MiniBus) y principalmente de las políticas comerciales de cada compañía.

¿En qué se diferencia de otros seguros que uno contrata para el vehículo?

El SOAP al contrario del seguro automotriz, no cubre los daños materiales causados a los vehículos motorizados. Su cobertura es por los riesgos de muerte y lesiones corporales de las víctimas.

En general, ¿de qué manera las compañías han ido adaptando este producto a los cambios tecnológicos y de mercado? ¿Le han incorporado valor agregado?

Tratándose de un seguro obligatorio, con coberturas definidas por ley, el principal ámbito de innovación está relacionado con la facilidad para adquirirlo. Por ello, desde hace varios años, las compañías han estado ofreciendo el SOAP por Internet, con un mecanismo de verificación online, para facilidad de los usuarios.

¿Cuáles son los principales mitos que tienen los usuarios respecto de este seguro? En general, ¿las personas afectadas lo cobran?

Un altísimo porcentaje de los afectados cobran el SOAP. De hecho, si se comparan las cifras de indemnizaciones pagadas con el número de personas accidentadas que publica CONASET, es posible verificar que este seguro sí se cobra. En la práctica, los propios centros médicos y hospitales orientan a las personas para que lo efectúen.

SOAP después del plazo: si por fuerza mayor, no se pudo comprar antes del 31 de marzo, es posible adquirir el SOAP en cualquier época del año en una compañía de seguros.

En caso de accidentes del tránsito en que hayan participado dos o más vehículos, cada entidad aseguradora será responsable de las indemnizaciones correspondientes a las personas transportadas en el vehículo por ella asegurado.

En caso de peatones, personas no transportadas o que no fuere posible establecer en cual vehículo viajaban, todos los aseguradores de los vehículos intervinientes son responsables solidariamente de las indemnizaciones que correspondan.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día