sábado, abril 20, 2024

Cordero discrepa con visión de ministro Eyzaguirre y dice que gobierno de Bachelet “nos alejó del desarrollo”

Debe leer

El abogado, columnista y ex miembro del comando de Sebastián Piñera, Gonzalo Cordero, salió a pararle el carro al actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, discrepando de la visión optimista que tiene sobre el gobierno y el impulso de la economía, indicando que la administración de la Presidenta Michelle Bacheletnos alejó del desarrollo”.

Cordero recuerda que la entrevista a La Tercera, Eyzaguirre dijo que “aunque les pese, este gobierno acercó a Chile a ser un país desarrollado”.

En su habitual columna en el mismo medio, el abogado sostiene que “a su parecer los países desarrollados tienen ciertos rasgos comunes, el esfuerzo por proveer igualdad de oportunidades, cierto nivel mínimo de protección social, la protección del ciudadano y una democracia suficientemente inclusiva. “¿Hemos llegado a tener un contrato social que contenga esos cuatro elementos? La respuesta es no, pero que estamos más cerca de lo que estábamos al final de la dictadura, sí””.

El ministro es incisivo y polémico, cuesta dejar pasar sus afirmaciones sin hacerse cargo de ellas. Tengo que reconocer que, pasado el primer impacto que me produjeron sus palabras, en el trasfondo tienen algo muy valorable: plantea el desarrollo como un objetivo importante. Precisamente algo que este gobierno sacó de su discurso, especialmente al inicio de su gestión y es recién ahora, con el proyecto que plantea el Presidente Piñera, que vuelve a colocarse nuevamente como un valor superior”, expresa.

Sin embargo, afirma que “la cuestión del desarrollo es más compleja y ahí es donde la diferencia de apreciación política es sustantiva. Nadie podría estar en desacuerdo con los cuatro puntos que él coloca como parámetro -se podrían agregar otros como la certeza jurídica-, pero comparar la situación actual con la que tenía Chile hace 27 años atrás, para evaluar la gestión del gobierno que termina es técnicamente burdo y políticamente abusivo”.

Cordero precisa que “la pregunta no es si en estos cuatro años hemos hecho cambios normativos y estructurales que nos acerquen a esos requisitos del desarrollo, sino si el actual gobierno generó las condiciones para que esos cambios tengan existencia en la realidad fáctica -no solo en la normativa- y para que sean sustentables en el tiempo. Al contrario de la visión optimista del ministro, mi percepción es exactamente la contraria, el gobierno que termina nos alejó del desarrollo, en la medida que con muchas de sus reformas y de su manera de gobernar, le puso un lastre a la creación de riqueza y encaminó a su sector político a plantear un proyecto de continuidad aún más radicalizado en esa dirección”.

Al terminar la actual gestión el candidato presidencial oficialista citaba al che Guevara, anunciaba que metería las manos al bolsillo de los ricos y prometía completar el proceso hacia una nueva constitución, a través de la tantas veces anunciada asamblea constituyente. A mí por lo menos, nada de eso me suena muy parecido a Suiza, por citar un ejemplo de desarrollo económico, institucional y cultural. Al final del día, uno de los problemas insolubles para cierta izquierda es que la riqueza no se crea por ley y que ese pacto social del que habla el ministro no solo hay que escribirlo, también hay que financiarlo”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día