viernes, abril 26, 2024

Inocuidad en las colaciones de nuestros hijos: Cuando la elección de los alimentos no basta

Debe leer

La alimentación de nuestros hijos es fundamental y lo que elegimos para enviarles al colegio para sus colaciones, es un tema de preocupación diaria. El Colegio de Nutricionistas conoce esta inquietud de los padres y en su afán por promover una alimentación saludable, alerta sobre otro punto que se debe tener en consideración: La inocuidad e higiene en la preparación de los alimentos.

La Nutricionista Gabriela Tranchino, vocera y miembro de la Directiva Nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile, alerta que un punto que preocupa a estos profesionales de la salud, es precisamente el de la inocuidad en el proceso de elaborar las colaciones escolares.

“La alimentación saludable no sólo tiene que ver con llevar colaciones nutritivas y sanas a las escuelas, universidades o trabajos, sino que éstas no deben provocar algún daño al ser consumidas. Para evitar esto se pueden seguir una serie de consejos como, por ejemplo, que la persona que manipule los alimentos debe lavarse las manos antes de prepararlos y durante el proceso, todas las veces que sea necesario”, señala la especialista.

Gabriela nos entrega además otros consejos importantes a seguir y que cuidarán la salud de los más pequeños.

· Mantener la limpieza: Las superficies y utensilios deben estar lavados y sanitizados.
· Adquirir los alimentos en lugares establecidos, donde se respeten las cadenas de frío, sobretodo de los alimentos sensibles tales como, lácteos, como la leche, yogurt y queso.
· Proteger los alimentos de altas temperaturas.
· Nunca dejar alimentos preparados más de 2 horas, a temperatura ambiente.
· Se recomienda comprar por una sola vez, unidades de frío, que pueden acompañar las colaciones y mantendrán la temperatura.

La profesional indica que es fundamental que quien prepare y envíe las colaciones, conozca el horario del niño o niña en la escuela, de modo de ir educándolos respecto del consumo de aquellos alimentos más sensibles a la temperatura durante la primera parte de la mañana, tales como son el yogurt o sándwich con agregados frescos. “Consumirlo en horas más tardes del día, puede provocar alteraciones en sus características organolépticas (color, sabor, aroma, etc.), además del crecimiento de microorganismos patógenos, pudiendo generar en los menores, desde malestares gastrointestinales leves hasta situaciones de emergencia”.

“Otra opción es enviar las colaciones con unidades de frío, que se pueden encontrar en supermercados a precios asequibles, los que serán necesarios comprar una sola vez y durará todo el año. Esta técnica permite asegurar la temperatura de los alimentos. También es importante siempre enviar la colación escolar en envases adecuados, ya sean termos, envases plásticos resistentes o bolsas para colaciones”, agrega la especialista.

Paolo Castro, presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, asegura que para poder garantizar que todas estas medidas se cumplan, es necesario la presencia de un nutricionista en cada colegio de Chile, quien procure una buena alimentación y sobre todo la buena preparación e inocuidad de los alimentos.

“En los establecimientos educacionales, la presencia del nutricionista es fundamental, para realizar un trabajo de educación, pero también asegurarnos de que la alimentación que entregue sea segura, de calidad, adecuada. La inocuidad es fundamental y hay que cuidar la cadena de frio, de lo contrarios se pueden contraer enfermedades que se transmiten por el consumo de alimentos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aplican tecnología para acercar a los pacientes a los folletos informativos de los medicamentos

La incorporación de un código QR en el empaque de un fármaco, que dirige a un video explicativo...

Los destacados del día