miércoles, abril 24, 2024

Colegio Médico Veterinario alerta sobre contagio de Leptospirosis y señala los cuidados para evitar la enfermedad 

Debe leer

Hace unos días la Seremi de Salud de la región de Bío Bío confirmó el primer caso de Leptospirosis en un menor de 14 años, el que evolucionó de buena manera. Este caso, puso en alerta a la ciudadanía ante una afección desconocida para muchos y que en Chile se da esporádicamente o en brotes acotados.

Joaquín Rojas Fritz, presidente del Consejo regional del Bío Bío del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) e integrante de la comisión de Salud Pública de dicho consejo, explica que es causada por una espiroqueta del género Leptospira con gran afinidad al agua, se presenta en una amplia distribución geográfica afectando a animales domésticos, silvestre y al hombre.

“La Leptospirosis es considerada una de las zoonosis más difundidas y subdiagnosticadas en el mundo, pero es endémica principalmente en países con climas húmedos subtropicales y tropicalesEstimaciones indican que hay más de 500.000 casos mundiales de leptospirosis anualmente y es considerada actualmente una enfermedad emergente con potencial epidémico y de amplio espectro clínico”, señala el profesional.

Rojas explica además que en Chile la infección en animales como bovinos, caprinos, porcinos, ovinos, perros y ratas está muy difundida. Se presentan en forma de casos esporádicos o en brotes epidémicos. Esto se producen por exposición a aguas o suelos contaminados con orina de animales infectados asociados a actividades laborales o recreativas, como inmersión de aguas de regadío.

CÓMO SE MANIFIESTA 

Joaquín Rojas Fritz explica que la bacteria entra al cuerpo a través de lesiones en la piel, por mucosas o conjuntiva, por inhalación de aerosoles o por ingestión, diseminándose por todo el organismo vía sanguínea. El período de incubación es de 1 a 2 semanas (rango 2 a 30 días).

El profesional advierte que es una enfermedad de Notificación Obligatoria Inmediata y se define como un caso sospechoso a una persona de cualquier edad con fiebre de inicio brusco, cefalea, mialgia (principalmente de pantorrillas y región lumbar) y con alguno de los siguientes signos o síntomas:

  • Irritación conjuntival.
  • Irritación meníngea (rigidez de nuca).
  • Insuficiencia renal.
  • Ictericia.
  • Manifestaciones hemorrágicas (intestinales y pulmonares).
  • Arritmia o insuficiencia cardiaca.
  • Otros: náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarreas.

A estos síntomas el individuo debe sumar el antecedente de exposición a orina de animales, agua o lodo que pudieran haber estado contaminados por animales infectados. Se debe considerar que, si bien principales animales portadores son roedores, los de abasto (bovinos, porcinos, equinos) y de compañía (caninos) también pueden ser fuentes de infección humana.

MEDIDAS DE CONTROL.

Las medidas de control deben estar orientadas a reducir los riesgos de proliferación de Leptospira y su impacto en el ambiente, junto con reducir el contacto directo con animales potencialmente infectados o con tierra o agua contaminada con orina de éstos. Para ello se recomienda:

  • Control sistemático de roedores en lugares de riesgo a través de un Programa Integral.
  • Asegurar la protección de las fuentes de agua de consumo, evitando su contaminación con orina de animales, y mantención continua de alcantarillados.
  • Uso de elementos de protección personal (botas, antiparras, guantes de goma, overoles) para los grupos de riesgo: granjeros, trabajadores agropecuarios, de mataderos, carniceros, mineros, manufactureros o sanitarios, personal de laboratorio, Médicos Veterinarios, limpiadores de sistemas de alcantarillados u otras actividades en que pudiese existir contacto con roedores o tierra o agua contaminados con sus orinas.
  • Disposición de alimentos en envases a prueba de roedores.
  • Mantención de cursos de aguas evitando la proliferación de roedores y la formación de charcos de aguas estancadas.
  • Vacunación periódica de animales susceptibles.
  • Educación de la población respecto a evitar contacto con aguas dulces superficiales que puedan estar contaminadas.
  • Consumir agua hervida si no se dispone de agua potable.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día