miércoles, abril 24, 2024

Camila Vallejo advierte que incidente en Cuba sea utilizado como punta de lanza para poner en riesgo acuerdo de centroizquierda

Debe leer

La diputada del PC, Camila Vallejo, afirmó este viernes que el incidente en Cuba que afectó a al diputados electo de la DC, Miguel Ángel Calisto, será utilizado por un sector de la Nueva Mayoría para poner en riesgo el acuerdo de centroizquierda para la presidencia de la Cámara Baja.

Hay que mencionar que Calisto fue expulsado de Cuba durante la última jornada, lo cual fue rechazado por la DC y el canciller Heraldo Muñoz, quien también reclamó por impedir que el diputado UDI, Jaime Bellolio, pudiera embarcar para volar a la isla.

En declaraciones a radio Cooperativa, Vallejo dijo que «claramente se está buscando generar un hecho, respecto a la situación en Cuba, para poner en riesgo no solamente el acuerdo que se está teniendo, sino que también insistir en señalar que Cuba es una dictadura, cuando no se señala lo mismo de otros países«.

Aquí se está tratando de relacionar este hecho con que Cuba es una dictadura, entonces hay, obviamente, un doble estándar, un oportunismo, una falta de ética y moral al aprovechar esta situación para establecer supuestas características o afirmaciones respecto a un país que a mí me parece que no lo son«, precisó

A pesar de su posición a favor de la isla, Vallejo condenó lo ocurrido con Calisto y Bellolio, indicando que «todos los países deberíamos tener accesos más expeditos y libre, sobre todo cuando se trata no solamente de autoridades, sino que ciudadanos que quieren conocer otras realidad y otros países«.

La diputada comunista también se refirió a la votación que se hará de la nueva mesa en la Cámara el próximo domingo, previo al cambio de mando, señalando que «nosotros hemos estado conversando con los partidos y en eso hemos depositado nuestras confianzas y los acuerdos, tanto con las organizaciones y partidos del Frente Amplio como con la DC. Hay un acuerdo escrito y, por lo tanto, lo que esperamos es que ese acuerdo se respete«.

En ese sentido, explicó que «lo que nosotros esperamos es que el día 11 de marzo éste (acuerdo) se respete y que cada partido actúe en conciencia con lo trabajado y con lo acordado«.

La ex dirigente estudiantil también comentó sobre la posibilidad que algunos parlamentarios de la falange puedan “descolgarse” del acuerdo, mencionando que «estamos en una situación de mayoría delicada, porque efectivamente como ni la derecha ni la oposición tiene mayoría, cualquier voto o un conjunto de votos que no responda al acuerdo alcanzado podría generar un problema«.

Para conseguir la presidencia de la corporación se requieren 78 votos, por lo que la centroizquierda requiere los apoyos necesarios y contando a la bancada de la DC, los partidos de la Nueva Mayoría, el Frente Amplio, los Ecologistas e independientes, tendría una presencia de 83 parlamentarios, mientras que Chile Vamos logra 72.

Al respecto, Vallejo dijo que «tenemos la confianza en que eso (descolgados) no va a pasar, porque las conversaciones han sido bastante buenas (…) No veo tan fácil que eso se pueda revertir«.

La diputada del PC precisó que en caso que el acuerdo de centroizquierda se caiga, “lo complejo es que se le estaría dando gobernabilidad total a una derecha y ultraderecha que ha marcado una agenda no solamente conservadora, sino que regresiva desde el punto de vista de los avances que hemos tenido en nuestro país«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Seis países en América Latina ya han prohibido los experimentos en animales para la industria cosmética

Cada año ratas, conejos, conejillos de india y otros animales son utilizados para crueles pruebas para productos cosméticos y...

Los destacados del día