sábado, abril 20, 2024

Dime dónde viven los universitarios y te diré qué departamento comprar para invertir

Debe leer

Las comunas más requeridas son Santiago Centro, Estación Central y San Miguel, aunque hay otras opciones que también se están sumando a estar oferta. 

Comprar un departamento de inversión es una opción que sigue en crecimiento y que se consolidó en el 2017. Pero la decisión de convertirse en dueño de una propiedad con estos fines, debe estar sujeta a varios factores a considerar, como el tamaño del inmueble, el tipo de vivienda, conectividad y sobre todo, la comuna en la que está ubicada.

Los expertos advierten que, antes de ir tras la primera oportunidad, debes saber que tu inversión está mejor hecha cuando has calculado cuidadosamente todos los detalles y uno de ellos es conocer el mapa de dónde están los potenciales arrendatarios, un mercado en el que los universitarios tienen un rol primordial, ya que conforman una población que está en permanente búsqueda de vivienda.

Un punto estratégico son los barrios universitarios, que por su alta demanda permiten obtener una rentabilidad más segura y mayor facilidad para encontrar arrendatarios.

Ante esto, comunas como San Joaquin, San Miguel, Estación Central y Santiago Centro (barrio República), son los sectores más apetecidos para arriendo de universitarios.

Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas de comprar un departamento de inversión para luego entregarlo en arriendo a universitarios?

Se debe considerar que cada año llegan a Santiago miles de estudiantes de universidades e institutos desde las distintas regiones del país, por lo que deben encontrar una vivienda en la que se puedan establecer a lo menos durante un año y si todo sale bien, durante todos los años que dure la carrera.

Según un estudio de la plataforma Toctoc.com, son más de 23 mil los estudiantes que comienzan a instalarse entre los meses de febrero y marzo en la capital del país.

“Es un grupo que tiene la ventaja de buscar un arriendo permanente, y para ello cuentan con el respaldo económico de los padres quienes por lo general son quienes firman los contratos de arrendamiento. Además se unen en pares o grupos de tres o más personas, para poder costear sin problemas el valor del arriendo. Buscan también alternativas más económicas por eso la elección de las comunas es fundamental y principalmente que tengan una muy buena conectividad, metro, supermercados, ojalá muy cerca del mismo centro de estudios, lugares donde comer y por qué no, también para divertirse. Sabemos que el acceso al Metro es muy valorado, es por esto que en Capitalizarme.com, todos nuestros proyectos se enccuentran a menos de 1 kilómetro de distancia a una estación de metro, señala Francisco Ackermann de Capitalizarme. 

Agrega, que muchos inversionistas piensan que llegar a un segmento de alto nivel socioeconómico es muy rentable, y buscan invertir en comunas como Las Condes o Vitacura. Sin embargo, el riesgo es mucho más alto, por dos importantes razones: Primero, el departamento será mucho más costoso, por lo que tomará más tiempo recuperar la inversión. Y segundo, las personas de buen nivel socioeconómico tienen la flexibilidad de elegir comprar una casa con bastante facilidad, lo que reduce la demanda de arriendos de lujo, que por lo demás no es lo que los estudiantes de universidades buscan o requieren en esta etapa. Ante esto, la volatilidad de los sectores altos es muy elevada, al contrario de lo que ocurre en las comunas de clase media alta y media, en que los arriendos son más estables y son los preferidos por los estudiantes.

Santiago, Estación Central y San Miguel: Las ventajas de las comunas preferidas.

Además de la alta demanda que entregan los universitarios, las comunas que eligen para vivir y por ende, que se convierten en un sector muy conveniente para el inversionista, existen una serie de otras ventajas que los expertos de Capitalizarme.com hay podido informar a sus clientes y otorgar como valor agregado a la hora de comprar.

“Son las comunas que siguen reinando a la hora de invertir. Hoy son sectores que están consolidados, pero para mantenerse en el tiempo, deben mantener los precios, si los suben, va bajando el interés. Cuando dejan se ser asequibles hay un problema, y si se maneja correctamente, podrían mantener el reinado por la próxima década”.

En el caso de Santiago Centro, la ventaja principal es que la gran mayoría de los centros de estudios y barrios universitarios se encuentran en esta comuna, mientras que Estación Central y San Miguel concentran más de la mitad de la oferta departamentos de entre 1.000 UF y de 2.000 UF que existen en la capital (según un estudio de GFK Adimark).

Otras alternativas 

Otras comunas que están surgiendo como una alternativa de inversión y posterior arriendo son comunas que si bien, no son tan cercanas al centro de Santiago, sí tienen conexiones directas con este sector y por lo tanto se convierten en una opción muy ventajosa.

Un ejemplo es La Florida, comuna en la que están permitidos los edificios de grandes alturas y tiene un plano regulador permisivo para crear proyectos de inversión muy completos.

“Hay un tema comunicacional que afectó a comunas como Estación Central, por el tema de los guetos verticales y eso promueve a que se generen nuevos proyectos, y en ese sentido La Florida y San Joaquín tienen una ventaja que, como están las regulaciones, les permite crear un producto ya aceptado. Además, son más económicas, tienen ciertas rutas de acceso, como Vicuña Mackenna y en comunas como San Joaquín, al ir llegando a más población. Sólo en Vicuña Mackenna, se cruzan 3 líneas de Metro y eso es un factor interesante para quienes quieran comprar”, agrega el experto.

Capitalizarme.com es una Plataforma Colaborativa o Market Place, donde te apoyamos en la compra de departamentos para inversión y su posterior arriendo, ofreciéndote oportunidades de compra con beneficios únicos, en la cual, por intermedio de nuestros agentes asociados o Brokers, te guiamos, informamos y tramitamos toda la documentación entre las partes de la compraventa, entregándote un soporte de alto valor agregado durante todo el proceso, y lo más importante, sin costo para ti, ya que el costo es con la inmobiliaria a la que pertenece el proyecto.

Conoce más en www.capitalizarme.com y averigua si puedes comenzar a invertir hoy.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día