jueves, marzo 28, 2024

Licencias médicas superan los 1,2 millones y el 38,9% de los reposos son por problemas psiquiátricos y respiratorios

Debe leer

Un total de 1.236.528 de permisos por enfermedades tuvieron las isapres, lo cual significa cerca de 1,3 licencias médicas por cotizantes durante 2017 de acuerdo a cifras que dieron a conocer las propias entidades de salud.

Según señala El Mercurio, las cifras entregadas  por las isapres Consalud, Cruz Blanca, Colmena y Vida Tres muestran que el cierre del año pasado significó un aumento de 2,1% respecto al año anterior, incremento que fue menor a otros periodos.

De esta forma, el gasto por Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) implicó un desembolso de $444 mil millones para las aseguradoras durante 2017, lo cual se tradujo en un incremento de 5,3%, fue el menor en al menos cuatro años.

La información consigna declaraciones de fuentes de la industria, las que expresan que ese ejercicio podría ser catalogado de “estable” en materia de licencias médicas, aunque señalaron que hubo meses de mayores peticiones de permisos y otros de menos.

En ese sentido, indicaron que la tasa de crecimiento más baja se explicaría por fenómenos como mayores políticas de control por parte de las isapres para evitar licencias fraudulentas y una economía más “apretada”, lo que habría incidido en que las personas pidieran menos permisos.

Las principales enfermedades que llevan a que casi cuatro de cada diez pacientes pidan permisos (38,9%) en las isapres, corresponden a trastornos mentales o respiratorios, mientras que el 15% se debe a reposos por patologías osteomusculares.

El diario consigna que las enfermedades psiquiátricas son las  que han tomado mayor protagonismo y las más complejas de verificar.

En el caso de Fonasa, un 24% corresponden a permisos por trastornos mentales, mientras que en las isapres la cifra es de un 20%, lo que a nivel del sistema de salud general pondera un 23%.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día