jueves, marzo 28, 2024

Cierre de Punta Peuco: Campos le dijo “NO” a Bachelet el mismo día del cambio de mando

Debe leer

El ex ministro de Justicia, Jaime Campos, se habría negado en dos ocasiones firmar el decreto, previamente rubricado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet, que reconvertía el penal de Punta Peuco.

Según señala La Tercera, que entregó nuevos detalles del “boicot” de Campos y el “estado de rebelión”, el ex ministro dijo “NO” en dos ocasiones a las peticiones de la mandataria, incluyendo el mismo domingo antes de dejar el mando del país.

La información menciona que «el día sábado en la mañana (…) el ministro del Interior, Mario Fernández, citó a Campos para discutir la posibilidad» del cierre, y «el titular de Justicia le dijo que no; que hacer el movimiento a horas de que termine el Gobierno no tenía sentido y que, tal como ocurrió, no firmaría ningún documento en ese sentido«.

Además, se explica que el mismo sábado, cerca de las 16:00 horas, Campos fue citado para una reunión en La Moneda a primera hora del día siguiente, la cual se iba a llevar a cabo antes de que Bachelet se tomara la última foto con su gabinete en La Moneda, lo cual sería “un par de horas antes que se terminara el Gobierno«.

«La reunión, esta vez, no era sólo con Fernández: allí estaba la propia Michelle Bachelet, quien insistió con tomar la medida que redestinaría el penal de Punta Peuco a enfermos terminales o en situación vulnerable, poniendo fin a los privilegios de los que gozan los ex militares condenados por violaciones a los DD.HH que están ahí recluidos. Campos, nuevamente, le dice que no e, incluso, que los reclusos de Punta Peuco ya califican como enfermos terminales«, menciona el diario.

También se indica que por la hora y la necesidad de viajar a Valparaíso, «los tres (Bachelet, Fernández y Campos) bajan a sacarse la sonriente foto presidencial«, quedando en nada el decreto.

Además, La Tercera da cuenta que la cronología fue dada a conocer en la reunión del Comité Nacional del Partido Radical, por el propio timonel de la tienda, Ernesto Velasco, sobre la base de lo que conversó con el propio Campos, debido a que el ex ministro milita en la colectividad.

«El ministro tiene una versión y no tengo por qué dudar de ello. Hemos pedido máxima transparencia, que se informe lo que aquí realmente ocurrió y que transparenten las cosas«, dijo Velasco.

Y agregó que «estos son temas personales. No es un tema del Partido Radical, (donde) siempre fuimos partidarios de cerrar el Penal Punta Peuco», añadiendo que «creemos que en un tema sensible y delicado como éste no pueden haber distintas versiones y sería muy importante que el Gobierno de la ex Presidenta Bachelet de una versión de lo que pasó«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día