viernes, abril 26, 2024

“120 latidos por minuto” llega al Centro Arte Alameda

Debe leer

Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes, “120 latidos por minuto”, se ha convertido en uno de los films más aclamados del cine francés de los últimos años. Bajo la dirección de Robin Campillo, la cinta da cuenta de las acciones, que a comienzos de los años ´90, realizó Act Up un grupo de activistas precursor de la defensa de derechos de las personas portadoras de VIH.

Una historia de lucha y comunidad bajo una temática que sigue vigente hasta el día de hoy. El último informe “Monitoreo Global del Sida 2017”, de Onusida, señala que entre los años 2010 y 2016 los nuevos contagiados en nuestro país, crecieron en un 34%, lo que representa la cifra más alta en Latinoamérica. Y de acuerdo a cifras entregadas por el Minsal, hubo una proyección de 5200 nuevos casos a fines de 2017.

“120 latidos por minuto” está ambientada en Francia, en años en que el SIDA estigmatizaba a toda la comunidad gay, al representar una plaga letal que afectaba mayoritariamente a los homosexuales. Para hacer frente a esta situación, nace Act Up, una agrupación de activistas cuya misión es luchar desde diferentes frentes para hacer visible la enfermedad y a su vez, lograr una mayor implicancia del Estado y de la industria farmacéutica.

El mismo Campillo junto al coguionista del film, Philippe Mangeot, pertenecieron a esta organización, la cual sirvió de inspiración para dar vida a esta película que hoy es aplaudida por la crítica internacional. Sobre su experiencia personal en Act Up, el director del film ha señalado que desde la primera reunión a la que asistió fue golpeado por la efervescencia exultante del grupo. “Estábamos en los años más difíciles de la epidemia y la gente hablaba libremente. Los gays que habían sido sometidos en los años ´80 se convirtieron en jugadores clave en la lucha contra el sida, y con ellos, otras personas afectadas por la enfermedad pudieron abordar su experiencia personal como lo hacen los ex prisioneros, los usuarios de drogas, los hemofílicos, etc.”, explica Robin Campillo.

Además del reconocimiento recibido en Cannes, el film obtuvo los premios al Mejor Montaje de los Premios del Cine Europeo; Mejor Película Extranjera, del Círculo de Críticos de Nueva York y Mejor Película Extranjera de los Críticos de Los Angeles. Asimismo, hace pocos días, ganó en 6 categorías importantes de los Premios César 2018, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Secundario, Mejor Guión Original y Mejor Actor Revelación.

La película “120 latidos por minuto” está dirigida por Robin Campillo y protagonizada por el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois (La chica del tren) y Adèle Haenel (La chica desconocida).

Detalle de funciones y horarios en: www.centroartealameda.cl / Sala 1 / Del 5 de abril al 30 de mayo 2018.

Biografías:

Robin Campillo (Director)

Nació en Marruecos en 1962. En 1983 viajó a Paris para estudiar en IDHEC (Institut des Hautes Études Cinématographiques), ahora llamado «La Femis», donde conoció a Laurent Cantet, quien ha sido desde la década del ´90 su editor y coguionista para las películas “L’emploi du temps”, “Entre les murs”, “Foxfire Confessions of a Girl Gang” y “L’Atelier”.

En 2004, dirigió su primer largometraje “Les revenants” y con “Eastern Boys”, su segundo largometraje, recibió el Premio Orizzonti a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia, y fue nominado en los Premios César 2015 en el Mejor Categorías de películas y mejor director.

Nahuel Pérez Biscayart (Sean)

Nació en Argentina en 1986 y antes de ingresar a la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires ya había participado en talleres privados de actuación. En los comienzos de su carrera apareció en películas tanto en cine como en televisión, hasta que en 2008 y con solo 21 años ganó la beca Rolex que lo llevó a Nueva York y a unirse a la compañía The Wooster Group.

En Francia se hizo conocido por la película “Au fond des bois” de Benoît Jacquot, en 2010. Y en 2014 fue el actor principal en el film “Je suis à toi” de David Lambert, papel con el que fue reconocido como Mejor Actor en la entrega oficial del Karlovy Vary International Film Festival.

Arnaud Valois (Nathan)

Su nombre real es Arnaud Rene Clément Valois. Nació en Francia el 29 de febrero de 1984. Fue formado en la clase gratuita del curso de Florent y se hizo conocido con “Selon Charlie”, de Nicole García estrenada en 2006. Posteriormente actuó en las películas “Client” de Josiane Balasko y la «La Fille du Rer» de André Téchiné.

Antoine Reinartz (Thibault)

Actor francés que nació en 1985. Si bien estudió gestión y comunicación de Organizaciones Sociales y Solidaridad en Niza, luego estudió actuación en el Conservatorio Superior Nacional de Artes Dramáticas en París. Desde el año de su egreso, en 2014, ha realizado diversos roles tanto en teatro, como en cine.

Adèle Haenel (Sophie)

Actriz francesa nacida en 1989. Ha actuado en cine y televisión. En el año 2007 participó en la película “Naissance des pieuvres” de Céline Sciamma, papel que la llevó a obtener una nominación en los premios César a la mejor actriz revelación. Fue merecedora del premio César a la mejor actriz secundaria por “Suzanne”, de Katell Quillévéré y mejor actriz por el personaje de Madeleine Beaulieu en la película “Les Combattants”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bancada RN reafirma su apoyo al general Yáñez y critica nuevamente al Gobierno

La bancada RN reiteró su oposición al denominado “Criterio Tohá” que llevaría a la salida del general director de...

Los destacados del día