viernes, marzo 29, 2024

Cartelera GAM abril

Debe leer

Teatro

LA CARTA – estreno

Nuevo musical ciudadano de los hermanos Gopal y Visnu Ibarra que se inspira en la canción La carta de Violeta Parra y que tendrá distintos músicos invitados cada semana: Gepe, Denise Rosenthal, Ana Tijoux y Max Vivar, de Villa Cariño.

La canción fue compuesta por Violeta Parra luego que detuvieran a su hermano Roberto durante una protesta que, por la acción policial y militar, terminó convirtiéndose en la Matanza de la Población José María Caro.

Este hecho inspiró a los hermanos Ibarra a crear un musical que aborda distintos episodios de violencia política, para homenajear a Violeta Parra y su arte de lucha social. La carta incluye composiciones de Parra junto a música original compuesta por Cristóbal Montes.

La obra es interpretada por una bailarina, tres actores y un coro ciudadano de 100 personas. Cada semana se presentarán con un músico invitado: Gepe (20 y 21 de abril), Denise Rosenthal (26 al 28 de abril), Ana Tijoux (3 al 5 de mayo) y Max Vivar (10 al 12 de mayo).

Dirección y dramaturgia Gopal y Visnu Ibarra Producción Francisca Babul Composición musical Cristóbal Montes Elenco Simón Aravena, Mariela Mignot, Virginia Beltrami, Millantú Hilbert y Coro ciudadano Bailarina Bárbara Achondo Directores vocales Ema Pinto, Felipe Lagos Coreógrafa Tania Rojas Asistente coreográfica Constanza Díaz Asistencia de producción Carol Badilla Producción General: GAM

Temporada 20 Abr al 12 May, Ju a Sá – 20.30 h Sala A2 Preventa Gral.: $6.000., 3ed. y Est.: $3.000, Gral.: $8.000, 3ed. y Est.: $4.000.

TU AMARÁS – estreno

Un grupo de médicos prepara su exposición para una convención sobre ayuda humanitaria. En el proceso surgen preguntas y tensiones que cuestionan conceptos como diversidad, dignidad, hostilidad y violencia hacia lo diferente. ¿Tienen enemigos los doctores?, ¿tratan a todos por igual?, ¿prefieren a algún tipo de paciente?

Esto ocurre en Tú amarás, el tercer proyecto de la compañía Bonobo tras Amansadura (2012) y Donde viven los bárbaros (2015). En el montaje se trabaja sobre aquellos espacios sociales donde la discriminación ocurre de manera implícita y muchas veces inconsciente. La idea es ver, con humor e ironía, cómo se construye un enemigo donde no se esperaba que existiera. Siguiendo la línea de sus otros montajes, se busca instalar una reflexión sobre nuestra forma de ver al “otro” en el Chile actual.

Parte del proceso de creación fue realizado en el Baryshnikov Arts Center de Nueva York con el apoyo de FITAM y Espacio Checoeslovaquia.

Compañía Bonobo Dirección Pablo Manzi y Andreina Olivari Dramaturgia Pablo Manzi Elenco Paulina Giglio, Gabriel Urzúa, Franco Toledo, Carlos Donoso, Gabriel Cañas Diseño integral Felipe Olivares y Juan Andrés Rivera Producción Katy Cabezas y Compañía Bonobo
Temporada 6 al 28 Abr, Mi a Sá – 21 h Sala N1 Preventa Gral.: $5.000 Gral.:$6.000, 3ed. y Est.: $3.000 Para mayores de 12 años

OCEANIKA

Concierto visual y escénico dirigido por Elías Cohen que explora el canto y fluir de las aguas. El montaje, que llega a GAM desde Olmué de la mano de la compañía KiM Teatro Danzante, sumergido al espectador al interior de una cúpula sonora donde presenciarán una serie de historias sobre relatos humanos de diversos tiempos y tradiciones del mundo.

La obra intenta despertar y conectarnos con nuestra sabiduría y memoria profunda, sobre nuestra capacidad olvidada de saber fluir. Para ello presenta al público una composición musical con dialectos ancestrales, música electrónica, sonidos grabados en las profundidades del océano de ballenas y delfines y tecnología sonora. Finalmente la música y las imágenes en vivo dentro de la cúpula, crean una íntima e inolvidable experiencia en el espectador.

Compañía KiM Teatro Danzante Dirección Elías Cohen Composición musical y voces Se Rok Park Intérpretes José Chain, Francisco Achondo, Catalina Tello, Se Rok Park, Elías Cohen Diseño Integral Carlos Rivera
Temporada 19 Abr al 5 May, Ju a Sá – 19 h Sala N2 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000 Para mayores de 12 años

PESCADOR

Última obra de la compañía Silencio Blanco, dedicada a los hombres de mar. A través de marionetas y en completo silencio, el montaje muestra a un hombre junto a su bote y su red de pesca, para dar cuenta de la conexión invaluable que tiene con su oficio y el heroísmo de todos a quienes representa.

Se escarban las íntimas sensaciones de aquellos personajes sumergidos en oficios solitarios y frente a la inmensidad de la naturaleza.

La obra presenta la búsqueda de un pescador artesanal que casi ya no existe en nuestro país.

El protagonista simboliza a la vez un romanticismo utópico e ingenuo, una intención de la compañía por detener el tiempo y la evolución.

Dirección artística y realización de marionetas Santiago Tobar Intérpretes Dominga Gutiérrez, Felipe Concha, Rodolfo Armijo, Camila Pérez, Jorge Poblete Producción general Dominga Gutiérrez Universo Sonoro Ricardo Pacheco.
Temporada 31 Mar al 15 Abr, Sá y Do – 19 h Sala N2 Entrada Gral.: $5.000, 3ed. y Est.: $3.000

Música

CICLO MÚSICA DE CÁMARA

La pianista Yuko Sano abrirá el ciclo de cámara del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Bajo el título de “Danzas y poemas”, la pianista japonesa interpretará Escenas del Bosque Op. 82 de Robert Schumann, Doloras de Alfonso Leng, Danza de Las Olas y Danza Chilena de Fabián Andrades, Fantasía Húngara N° 2 de Franz Liszt, Ondine de Maurice Ravel y Danzas Argentinas, Op. 2 de Alberto Ginastera
Los demás conciertos se realizarán el 11 y 18 de abril con programas por confirmar.

Temporada 4 al 18 Abr, Mi – 19.30 h Sala A1 Gratis, adhesión voluntaria.

SOLEDAD DEL RÍO

La cantante, conocida por ser la voz del grupo La Guacha, presenta el single Caminar solita con una propuesta diferente a lo que se conocía de su trabajo. Esta nueva canción refleja un proceso de transformación íntimo que releva su identidad latinoamericana.
Destaca el acompañamiento en charango del líder de Illapu, Roberto Márquez.
Fecha 5 Abr, Ju – 20.30 h Sala A1 Entrada Gral.: $6.000

FRANCESCA ANCAROLA

Concierto de lanzamiento de La desentonada, primer álbum en vivo de la cantautora grabado el 2017, donde presentará canciones inéditas y emblemáticas de su repertorio. Ancarola combina en su trabajo musical la riqueza del folclor sudamericano, los colores y estructuras propios del jazz y textos poéticos de crítica social.
Fecha 6 Abr, Vi – 20.30 h Sala A2 Entrada Gral.: $6.000

ELVIRA LÓPEZ
Lanzamiento de Loica, segundo disco solista de López. El concierto será una revisión de este nuevo álbum y contemplará la interpretación de quince temas. Además, se incluirán éxitos de su primer disco “Norte” (2013), que tocará en compañía de músicos invitados.
Fecha 7 Abr, Sá – 20.30 h Sala A2 Entrada Gral.: $6.000
*3 entradas por $12.000 comprando una para Soledad del Río, una para Elvira López y una para Francesca Ancarola.

GINA SAVINO
Desde Colombia llega la cantante Gina Savino a compartir con Chile su amor por el jazz de la mano del pianista Holman Álvarez. En el concierto se escucharán canciones de su primer disco “Un lugar” y música improvisativa, creación en tiempo real con elementos colombianos y latinoamericanos.
Fecha 8 Abr, Do – 19 h Sala A1 Gratis, previo retiro de tickets.

CAMILO SALINAS
Concierto de su primer disco solista “Solo piano”, donde recopila 12 composiciones sin voz interpretadas por él al piano. El álbum también es un resumen de las diversas etapas de su extensa trayectoria, que incluye colaboraciones con bandas como Los Tres, Pettinellis, Chico Trujillo e Inti-Illimani Histórico.
Fecha 13 Abr, Vi – 19.30 h Sala A1 Entrada Gral.: $6.000

VERÓNICA JARA BANDA
Tras presentarse en Alemania y México, la banda da un concierto que une creaciones propias de su disco Yo no tengo la culpa con canciones de raíz folklórica latinoamericana.
Fecha 20 Abr, Vi – 20.30 h Sala A1 Entrada Gral.: $6.000 Para mayores de 12 años

NICOLE BUNOUT
La compositora e intérprete chilena revisará gran parte de Crisálida, su primer disco solista tras colaboraciones con artistas como Isabel Parra, Nano Stern y Daniel Lencina. En el concierto, la jazzista nacional presentará trece temas, como Anaranjado, Decimavioleta, Colibrí, entre otros.
Fecha 27 Abr, Vi – 20 h Sala A1 Entrada Gral.: $6.000

Danza

PLAYA NEGRA

A través de la danza contemporánea, siete bailarines se preguntan hasta dónde nos involucramos con los demás, cuáles son nuestros ejercicios de poder, manipulación y masoquismo, dónde encontramos el placer y cuál es el precio del ser humano.

Estos jóvenes bailarines, todos integrantes del proyecto independiente y autogestionado Plataforma Mono, se preguntan también por las necesidades interpretativas y artísticas de esta generación, que busca experiencias desafiantes e innovadoras que nutran la creación del lenguaje coreográfico y del discurso artístico.

Puesta en escena Sebastián De La Cuesta, Rodrigo Leal, Cristian Reyes y Francisca Sazié Intérpretes Andrés Salas, Daniella Santibáñez, Ninoska Soto, Francisca Lillo, José Urrea, Pamela Moraga, Javiera González Diseño sonoro José Miguel Miranda.

Temporada 24 Mar al 15 Abr, Ju a Do – 20 h Sala B1 Entrada Gral.: $5.000 3ed. y Est.: $3.000. Jueves de danza $ 3.000 Para mayores 16 años

EN LUGAR DE NADA

El Ballet Municipal de Cámara de Valdivia trae a Santiago esta obra de danza contemporánea que explora el imaginario emocional en torno al agua.

Creada por el coreógrafo Joel Inzunza, la obra se inspira en Valdivia como una de las ciudades más lluviosas de Chile y situada entre las aguas de tres ríos. Desde ahí, el montaje de danza contemporánea explora el imaginario emotivo del agua, su relación con la ciudad, las personas y los intérpretes de la obra.

En cuatro meses de trabajo indagaron en la historia y comunidad en torno a esta geografía marcada por el agua y en el agua como fuerza de la naturaleza, renovación, sabiduría y narrativa del lugar.

Dirección y coreografía Joel Inzunza Asistencia coreográfica Francine Renner Producción general Ignacio Díaz y Alluitz Riezu Intérpretes Valentina Kappes, Rodrigo Llancaleo, Poleth Espinoza, Francisco Sepúlveda, Flora Monsalves, Alluitz Riezu e Ignacio Díaz Diseño de iluminación Joel Inzunza Música original José Tomás Molina y Jorge Grela Técnica de iluminación y sonido Francisco Ríos Asesoría estética y vestuario Ignacia Peralta Fotografía Fabián Cambero, Josefina Pérez, Sebastián Gatica y Carlos Johnson Realizador audiovisual Sebastián Gatica
Temporada 26 Abr al 6 May, Ju a Do—20 h Sala B1 Entrada Gral.: $ 5.000, 3ed y Est.: $3.000, Jueves de danza: $3.000 Para mayores de 14 años

MILONGA CALLEJERA

Vuelve el tango abierto, gratuito e independiente a las plazas de GAM de la mano de la Milonga Callejera.

Será una jornada con clases abiertas a todo público en las que se practicará este tradicional baile argentino al aire libre, buscando una integración social a través de la danza y los espacios públicos.

Además, se presentarán los bailarines Yoana Elespuru y Sergio Aspillaga con música en vivo del Quinteto Atípico La Resistencia.
Fecha 21 Abr, Sá—17 h Plaza Zócalo Gratis, por orden de llegada.

Exposiciones

RELIGIOSIDAD POPULAR

Más de 200 objetos devocionales de distintos puntos de Latinoamérica conforman la nueva exposición del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), sobre Religiosidad popular en nuestro continente.

Retablos, máscaras, pesebres y figuras de santos son algunas de las piezas que pretenden dar cuenta del sincretismo presente en el territorio americano, en países que pese a su heterogeneidad guardan como fundamento común el mestizaje.

Objetos que van desde la pintura hasta imágenes de devoción, intentan representar ese intercambio de prácticas y creencias del catolicismo con los modos de religiosidad de nuestros pueblos originarios.

La muestra intenta develar la particular condición de los objetos devocionales latinoamericanos, poniendo en relación una amplia diversidad de formas, materialidades y contextos en piezas provenientes de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Brasil, Guatemala, Cuba y México.
Temporada Desde el 11 Abr Horarios Ma a Vi – 10 a 20 h, Sá y Do – 11 a 20 h Sala MAPA Gratis.

KÜTRAL ÑI TUKULPAN: MEMORIAS DEL FOGÓN

Sonido, audiovisual y textos se unen en esta muestra sobre cocina mapuche y memoria. Una exposición que intenta replicar los relatos orales de Carmen Caripan Catricura, una mujer mapuche que pasó de cocinar sus recetas en el fogón de su ruka en Traitraico a un fogón citadino en Santiago. Sus relatos surgen en torno al kütral (fogón) mientras cocina y en la exhibición se presentan en telas escritas con carboncillo.

La cocina mapuche es un proceso de creación íntimamente conectado con la memoria y con un pasado comunitario previo a la migración desde el campo a la ciudad. La muestra pretende acercar a los espectadores a ese pasado en un viaje culinario, incluso onírico, a través de cápsulas sonoras y audiovisuales que albergan paisajes gastronómicos alojados en la memoria de Carmen y en la memoria del pueblo mapuche.

Temporada 20 Abr al 3 May, Ma a Vi – 9 a 19 h, Sá – 11 a 19 h BiblioGAM Gratis

QHAPAQ ÑAN EN ATACAMA

Un viaje fotográfico documental de Claudio Pérez sobre el camino del inca (Qhapaq Ñan) desde la mirada del chasqui o mensajero en su travesía por el desierto de Atacama. Un encuentro con la cosmovisión andina en tiempos modernos y de nuevas fronteras.

Este registro del camino inca, fue realizado entre los años 2016 y 2017 y se centra en el territorio, su arquitectura y diversas ceremonias ancestrales.
La exposición, curada por Camila Opazo, incluye fotografías murales de gran formato, dibujos de campo, cajas de luz, textos de la travesía, un registro en video, vitrinas con documentos, mapas y dibujos de las 44 localidades visitadas. Además, se instalará una Apacheta, montículo de piedras traídas desde el desierto de Atacama erigidas en honor a la Pachamama.

Temporada 21 Mar al 13 May, Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do – 11 a 21 h Sala Artes Visuales Gratis

Actividades

ENCUENTRO DE ESCRITORAS: CÓMO ESCRIBO

En 1938 Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou estuvieron en Uruguay hablando sobre su oficio. 80 años después de este encuentro, cuatro escritoras reeditan esta iniciativa: la poeta Elvira Hernández y las escritoras Carla Guelfenbein, María José Viera-Gallo y Natalia Berbelagua.

Encuentro organizado por GAM y El Infarto con la colaboración de la Facultad de Comunicación y Letras UDP y Comunidad Mujer.

Fecha 3 Abr Horarios Ma – 10.30 h Sala A1 Gratis, previo retiro de entradas.

CONFERENCIA ABIERTA DE THEO JANSEN

El artista holandés Theo Jansen, creador de ligeras y gigantes esculturas que cobran vida al moverse con el viento, realizará en GAM una charla gratuita, abierta al público y transmitida vía streaming.

Dos días antes de inaugurar su esperada exposición Algoritmos del viento en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Jansen comentará sobre los detalles detrás de la fabricación de su arte, y cómo releva por igual la creación, la física, la naturaleza y el medio ambiente. Hablará además sobre los temas que marcan su trabajo y sus nuevos descubrimientos, tópicos como la creación, evolución, azar y matemáticas.

La conferencia organizada por Fundación Mar Adentro y GAM también se transmitirá por streaming en gam.cl
Fechas 12 Abr, Ju – 11 h Sala A1 Gratis, previo retiro de tickets.

FESTIVAL URBANO BARRIO ARTE

Cuatro grandes espacios culturales del perímetro Parque Forestal y Lastarria se unen para afianzar al barrio como centro de atracción de la capital: el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Como uno de los primeros trabajos en conjunto, se desarrollará un festival urbano que contará con diversas actividades como la realización de murales, instalaciones artísticas, charlas, exhibición de documentales, recorridos patrimoniales, conciertos, intervenciones artísticas y más. Todo en el perímetro del Barrio Arte de Santiago.
Fechas 9 Abr, 11 h Gratis.

FERIA VINILO

Quince mil discos y más de treinta expositores llegan en una nueva edición de la Feria de Vinilo Libre. Se trata de la mayor muestra de discos del país que por quinto año consecutivo llega con títulos del rock clásico, música pop, docta, folclore y artistas actuales. Una amplia variedad de estilos para todos los gustos y tendencias. Además, la feria contará con muebles para vinilos, tornamesas, accesorios y asesoría técnica.
Fecha 7 Abr, Sá – 11 h Plaza Central Gratis

TALLERES DE FOMENTO LECTOR

En el mes de abril conmemoramos el natalicio de Gabriela Mistral y para celebrarlo preparamos una serie de talleres de fomento lector para todas las edades gratis, previa inscripción en [email protected]:
Ciclo de fomento lector para todo público: 9 al 30 Abr, Lu—15 h
Taller de fomento lector familiar sobre Gabriela Mistral: 7 al 28 Abr, Sá—11 h
Programa fomento lector Fundación Ciudad del Niño: 27 Abr, 25 May, 29 Jun, 27 Jul, 31 Ago, 28 Sep, 26 Oct y 30 Nov – Vi – 9 h

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Opinión: Non-sancta septimana

Si nos remontamos 1991 años para atrás, donde aún ni se pensaba en la existencia de las plataformas de...

Los destacados del día