viernes, abril 19, 2024

Cronología de la Demanda Marítima Boliviana y que busca modificar la frontera fijada por el Tratado de 1904 con el silencio cómplice de Perú

Debe leer

A horas de que comience la fase oral del juicio interpuesto por Bolivia contra Chile, hay que reconocer los errores y horrores que ha cometido Chile a lo largo de este proceso. Primero -hay que decirlo- los «empolvados» de la Cancillería chileno nunca creyeron que Evo Morales lograría construir una demanda de esta naturaleza y ese menosprecio hoy tiene al país, pro segunda vez. sentado en el tribunal mundial que siempre falla en favor del más -mediáticamente- débil, rol que ha jugado magistralmente bien Bolivia que logró instalar su reato de país víctima trucando las verdaderas causales de la llamada Guerra del Pacífico que hoy ellos denominan invasión chilena.

El mejor ejemplo es lo que pasó con Perú, donde también la élite de la Cancillería chilena con su visión nonagenaria quedo al debe y por supuesto Chile perdió en La Haya. Perú parte clave para la causa boliviana ha guardado cómplice silencio ya que el Tratado de Paz de 1904 establece que de haber un corredor para Bolivia por territorios que fueron del Perú, éste debe pronunciarse. Lo que significa en la práctica que lo que La Paz busca es dividir Chile a la altura de Antofagasta, ya que su pretensión es recuperar la salida al Pacífico por esa zona, cuestión inaplicable para Chile que ha sostenido históroricamente que cualquier solución debe ser por la zona mas al norte, es decir entre Perú y Chile.

La siguiente es la cronología de este caso en que la Cancillería chilena es la gras responsable de no haber detectad lo serio del asunto.

Todo comenzó cuando el 24 de abril de 2013 el gobierno boliviano presentó una demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, para que nuestro país se «avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de restaurar la cualidad marítima de Bolivia, con la que nació a la vida independiente en 1825 perdida tras una invasión militar chilena en 1879», sostiene La Paz.

Mediante providencia de fecha 18 de junio de 2013, la Corte Internacional de Justicia fijó el 17 de abril de 2014 para la presentación de la Memoria de Bolivia y 18 de febrero de 2015 para la presentación de la Contramemoria de Chile, según un resumen del Ministerio de Justicia.

El 15 de abril de 2014, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia su Memoria que sustenta a profundidad su demanda contra Chile.

El 15 de julio de 2014, Chile presentó una Objeción Preliminar a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para evitar que esta conozca el caso boliviano.

Mediante providencia de 15 de julio, el Presidente de la Corte Internacional de Justicia fijó el 14 de noviembre 2014 como plazo para la presentación por parte de Bolivia de una Declaración Escrita con sus observaciones a la Objeción Preliminar interpuesta por Chile.

El 7 de noviembre de 2014, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia su Declaración Escrita por la que refutó la Objeción Preliminar a la jurisdicción presentada por Chile.

El 16 de febrero de 2015,
la Corte Internacional de Justicia, determinó que las audiencias orales sobre la Objeción Preliminar se realizarían del lunes 4 de mayo al viernes 8 de mayo 2015 en el Palacio de la Paz. Estas audiencias se realizaron según el calendario establecido por la Corte.

El 24 de septiembre de 2015, la Corte Internacional de Justicia emitió su sentencia sobre jurisdicción en la que «rechaza la objeción preliminar interpuesta por la República de Chile» y «declara que tiene jurisdicción, sobre la base del artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para conocer la solicitud presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia el 24 de abril de 2013». Realizando, asimismo, importantes aclaraciones históricas y jurídicas, en lo que fue considerada la primera victoria de Bolivia.

El mismo día, la Corte Internacional de Justicia emitió una orden por la que instruyó proseguir el procedimiento sobre el fondo del caso, razón por la cual Chile presentó una débil y contradictoria Contramemoria el 13 de julio de 2016.

El 21 de septiembre de 2016, la Corte Internacional de Justicia ordenó una segunda ronda de escritos, es decir, una Réplica para Bolivia que debía presentar hasta el 21 de marzo de 2017 y una Dúplica para que Chile presente hasta el 21 de septiembre de 2017.

El 21 de marzo de 2017, Bolivia presentó su Réplica que se constituye en su último escrito ante la Corte Internacional de Justicia.

El 15 de septiembre de 2017, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia la respuesta a la Réplica boliviana a través de su escrito de Dúplica.

El 31 enero de 2018, la CIJ comunicó a las Partes que las audiencias orales de la demanda marítima boliviana se realizarán del 19 al 28 de marzo de 2018 en el Palacio de la Paz..

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente Boric se reunió en La Moneda con gobernador de Sichuán, la provincia china que más invierte en Chile

El Presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes en La Moneda una reunión bilateral con el gobernador de la provincia...

Los destacados del día