jueves, marzo 28, 2024

El desafío gubernamental de más edificios públicos con energía sustentable

Debe leer

TRTEC-Intervento es una de las empresas responsables de instalar esta energía fotovoltaica en edificios públicos. Te mostramos lo realizado hasta hoy, en un país donde las ERNC siguen en aumento.

Un avance sinigual es el que está teniendo Chile en los últimos años en materia de energías renovables y se ha convertido un ejemplo en la región. Se trata de uno de los países que cuenta con la radiación solar más alta del mundo, la que sin duda juega a favor de la instalación de paneles solares en todo el territorio nacional.

En la última versión del New Energy Finance Climascope elaborado por Bloomberg New Energy Finance y el Banco Interamericano de Desarrollo, Chile alcanzó el primer lugar en inversión de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático, en la región de América Latina y el Caribe.

Una de las razones, es la inversión realizada en edificios públicos, en los que la energía fotovoltaica sigue en aumento, los proyectos son innumerables y los beneficios y ahorro mucho mayor.

“Existe una preocupación constante de las autoridades por este crecimiento y esperamos que el nuevo gobierno siga este camino, sobre todo cuando estamos demostrando que podemos ser líderes en la región. Los beneficios son innumerables y junto con ayudar al cuidado del planeta, también implica un ahorro en términos económicos muy grande”, explica Nicolás Sanhueza, Proyect Manager de TRITEC- Intervento (http://www.tritec-intervento.cl), empresa responsable de la instalación de paneles solares en grandes proyectos de edificios públicos.

Nicolás agrega que la inversión en los últimos años ha sido importante y nos entrega ejemplos claros de lo que se está realizando en nuestro país:

Hospital Regional de Rancagua

Este proyecto emblemático fue realizado en bajo el Programa de Techos Solares Públicos, en el cual TRITEC-Intervento se adjudicó la licitación para la construcción e instalación de esta planta solar fotovoltaica de 280kWp, en las cubiertas del hospital siendo la más grande construida dentro del programa. Esta planta solar tiene la particularidad de ser un sistema de autoconsumo, es decir sin inyección de energía a la red. La que producirá alrededor de 470 MWh de energía al año, de esta manera el hospital cubrirá gran parte de sus necesidades de energía mediante energía limpia y sustentable, reduciendo también sus emisiones de CO2, evitando la emisión de 160 toneladas de CO2 al año. La más beneficiada es la comunidad de Rancagua, ya que el Hospital estará preparado para cualquier emergencia eléctrica.

APR Domeyko

En otra arista, se encuentran las plantas utilizadas para energizar servicios básicos, donde TRITEC-Intervento se adjudicó la licitación pública para el diseño, instalación y construcción de sistemas fotovoltaicos solares utilizados en la energización de Sistemas de Agua Potable Rural (APR) en las localidades de La Higuerita, Domeyko y Los Loros en la región de Atacama”.

Estos fondos fueron entregados por la Subsecretaría de Energía al Gobierno Regional de Atacama, buscando otorgar soluciones con Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a los Sistemas de Agua Potable rural. Bajo este contexto se desarrollaron los proyectos en las 3 localidades.

En el proyecto APR Domeyko se instalaron 30,08 kWp el cual producirá alrededor de 60 MWh de energía al año. Gracias a esta instalación solar fotovoltaica se evitará la emisión de aproximadamente 20 toneladas de CO2 al medio ambiente.

APR-Domeiko

Teletón Iquique

Este sistema solar fotovoltaico realizado por TRITEC-Intervento, también el marco de licitaciones para el Programa Techos Solares Públicos (PTSP), permitirá a Teletón generar su propia energía y además inyectar los excedentes a la red de distribución bajo la ley 20.571, traduciéndose en una mayor disminución de los costos en energía ya que se aprovechará todo lo generado por la planta solar, entregando además de un ahorro en electricidad en la cuenta mensual, una ayuda al medio ambiente.

Este proyecto cuenta con una potencia peak instalada de 25,11 kWp. Con un total de 81 módulos fotovoltaicos produciendo 42.493 kWh/año. Dejando de emitir un total de 32.5 tCO2/año.

Ministerio de Medio Ambiente de Talca

En el caso del Ministerio del Medio Ambiente, esta institución se encuentra realizando una política de implementación de plantas para generación solar en sus dependencias en el país y en esta ocasión elige a TRITEC-Intervento para construir una planta fotovoltaica de su sede ubicada en Talca siendo un proyecto que viene a mostrar la confianza de las instituciones públicas en esta tecnología, la cual disminuirá los consumos energéticos de la red de distribución, generando un ahorro económico para el ministerio debido a que está inmersa en el contexto de la Ley 20.571, permitiendo inyectar los excedentes energéticos a la red, los que serán valorizados por la distribuidora local y descontados del monto total a pagar en la boleta eléctrica, entregando un beneficio monetario en base a energía limpia y sustentable.

INDAP – MELIPILLA 2

Respecto a las aplicaciones de riego en el sector agrícola, TRITEC-Intervento nuevamente tuvo la oportunidad de participar en la segunda fase del proyecto INDAP-Melipilla I, demostrando el éxito de este tipo de instalaciones en el sector agrícola y la confianza que dicho sector productivo le entrega a la energía solar fotovoltaica como medio para el ahorro de energía y para el aumento en su competitividad.

El proyecto, al igual que las instalaciones anteriores, considera la inyección de excedentes a la red mediante la Ley 20.571, la cual es un mecanismo que permite la autogeneración de energía eléctrica en base a Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Otorgando a los usuarios la posibilidad de vender sus excedentes a la distribuidora eléctrica a un precio regulado, permitiendo maximizar el ahorro.

Este proyecto se realizó gracias a los fondos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), demostrando que en Chile muchas instituciones públicas, además del ministerio de energía mediante el Programa Techos Solares Públicos, o el Ministerio de Medio ambiente han confiado en la energía Solar Fotovoltaica como solución energética, por lo que solo queda seguir creciendo y continuar en la senda actual, incentivando esta tecnología, creando un país energéticamente más independiente, democratizando la generación y el autoconsumo en base a energía limpia y sustentable.

INDAP-Melipilla-II

Si quieres conocer más proyectos ingresa a http://www.tritec-intervento.cl/proyectos/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día