viernes, abril 19, 2024

Otra más de la Operación Huracán II: Fiscal asegura que aplicación de Álex Smith “no existe”

Debe leer

Un nuevo duro golpe sufrió Álex Smith, creador de la aplicación “Tubicación”, luego que el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, asegurara que dicho programa en el que se basó Carabineros para incriminar a comuneros mapuche por la quema de 29 camiones en San José de la Mariquina, “no existe”.

El propio implicado, conocido como “profesor”, señaló que su aplicación georreferenciaba teléfonos celulares a través de un router, lo cual permitía ubicar a ocho personas a la hora y el lugar del ataque a los camiones, registrado el 28 de agosto de 2017.

«Yo ni siquiera digo que es falso; lo que nosotros decimos es que no existe… No existe«, sostuvo Meléndez en una entrevista a El Mercurio.

El fiscal Meléndez dijo que «los peritajes que nos entrega la PDI nos indican que el router -la base para detectar los teléfonos, según Smith- no almacena ese tipo de antecedentes, que es lo que nos señalaron en el peritaje. El router no está asociado a los números telefónicos; está asociado a otras cosas, pero no a números telefónicos«.

En ese sentido, explicó que las pruebas falsas «podrían haber conducido a imputar a personas que nunca debieran ser imputadas«.

En cuanto a la posibilidad que hubo dolo, el persecutor señaló que «desde el momento en que nos entregan los reportes y formalizamos a estas personas como autores de estos eventuales ilícitos, nosotros entendemos, absolutamente, que es intencional«.

Además, Meléndez confirmó que «en los próximos días la causa (Huracán II) será traspasada al fiscal (Carlos) Palma«, quien indaga todas las aristas de la manipulación de pruebas en el caso Huracán I y donde fueron acusados los comuneros ligados a la CAM.

«Existen coincidencias con las investigaciones que lleva el fiscal Palma. También similitud en las defensas y que los hechos guardan relación entre ellos, lo que se traduce en las declaraciones que hay que tomar y otras diligencias. Es más viable, factible y serio que lo lleve un solo fiscal regional y que no empecemos entre dos o tres fiscales regionales a repetirnos las diligencias«, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día