jueves, marzo 28, 2024

Duro informe del SML al general (r) Orozco: “No tiene enfermedad mental que le impida cumplir condena”

Debe leer

El Servicio Médico Legal (SML) emitió un duro informe en contra del ex general del Ejército, Héctor Orozco, en el cual se indica que el retirado militar y condenado por violaciones a los derechos humanos, no presenta enfermedad mental que le impida cumplir con la condena en Punta Peuco, lugar donde se encuentra recluido desde el 21 de agosto del año pasado.

La pericia del SML fue realizada luego que la Corte Suprema ordenara someter a Orozco, hermano del nefrólogo y ex presidente de la Universidad de Chile, Rene Orozco, a urgentes exámenes para conocer el estado de salud mental.

El informe evacuado por el organismo indica que “el evaluado no presenta enajenación mental o grado de enfermedad mental que le impida cumplir de forma efectiva la sanción impuesta por la sentencia”.

Hay que recordar que el 21 de agosto de 2017, el ex director de Inteligencia del Ejército fue ingresado, a sus 89 años, al penal de Punta Peuco en pijama y zapatillas de levantarse, para cumplir con la condena de 10 años y un día de presidio por dos homicidios calificados ocurridos en septiembre de 1973.

Esta imagen fue considerada por su familia y generales en retiro de las Fuerzas Armadas como un trato vejatorio.

Según señala El Mercurio,  la abogada de Orozco, Alejandra Sepúlveda, presentó el miércoles pasado una petición de “tercera pericia” por existir dos informes que son contradictorios.

Sin embargo, el informe del SML señala que el paciente presenta “marcha lenta, inestable, de pasos cortos. Presentación adecuada; responde en forma atingente. Desorientado en el tiempo, orientado en el espacio. Presenta déficit de memoria de evocación. No logra entregar una historia ordenada y cronológica de su trayectoria en el Ejército. La información al respecto es incompleta y los periodos de tiempo que relata, de permanencia en las diferentes funciones que cumplió como oficial del Ejército, no son confiables”.

Además, el documento que está firmado por el psiquiatra forense, doctor Sergio Arancibia Vacaro, menciona que “no presenta alteraciones del curso formal o contenido del pensamiento. No presenta alteraciones de la sensopercepción de origen mental. No presenta síntomas angustiosos o de alteraciones del ánimo. Presenta alteraciones del sueño. Juicio de realidad conservado. No presenta indicadores de descontrol de impulsos. Presenta características clínicas de inteligencia normal. Presenta indicaciones de deterioro orgánico cerebral”.

En cuanto a la conclusión, el especialista del SML precisa que Orozco “presenta un deterioro orgánico cerebral que es explicable por su edad y antecedentes de arterioesclerosis. El evaluado no presenta una enajenación mental o de grado de enfermedad mental que le impida cumplir de forma efectiva la sanción impuesta por la sentencia”.

Doctor Orozco: “Yo no le creo nada”

En tanto, el doctor Orozco despotricó contra el SML y el informe evacuado de su hermano, indicando que la actitud del organismo y la justicia es “intencional, Una cosa es la justicia y otra es la venganza. Esta es la venganza”.

Y dispara contra el servicio, indicando que “por las atribuciones que tiene el Servicio Médico Legal, nadie les puede contradecir, y entonces pueden sostener cualquier brutalidad. Ese informe contrasta con los entregados por una clínica privada y por el Hospital Militar. Aquí hay una complicidad para emitir ese informe; tienen que hacer lo que se les ordena”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día