jueves, marzo 28, 2024

Ministro de salud será el primero en ser sometido a una interpelación en el gobierno de Sebastián Piñera

Debe leer

La oposición asegura tener las firmas para interpelar al secretario de Estado. Estas, según informan cercanos a la diputada Marcela Hernando que entregará las rúbricas, serán presentadas mañana a las 11 de la mañana.

A menos de un mes de instalado en el cargo, el ministro de salud, Emilio Santelices, tendrá que someterse a la primera interpelación de la administración Piñera por una decisión de parlamentarios de oposición en la Cámara de Diputados.

El motivo aluden, la implementación de un decreto administrativo que modificó el reglamento que se refiere a la objeción de conciencia en la denominada ley de aborto en tres causales.

El documento que fue lanzado por su cartera, permite a instituciones de salud privadas decretar la objeción de conciencia (es decir, no interrumpir el embarazo), sin que esto le cueste los convenios que tengan dichas instituciones con el Estado.

Al ser consultado sobre esta medida, el secretario de Estado recalcó a Radio Bio Bio que esta modificación fue creada para proteger a las mujeres que requerían que esta ley fuera implementada. Además dijo que sirve para proteger y cuidar a cientos de mujeres que, con embarazos riesgosos, deben recurrir al sistema privado producto del déficit de camas en neonatología.

Serán 59 rúbricas las que permitirán esta interpelación y serán presentadas por la diputada radical, Marcela Hernando, mañana a eso de las 11 de la mañana en la oficina de partes. Según señaló la parlamentaria: «es una contradicción del ejecutivo ir en contra del espíritu de la ley a través de este reglamento», enfatizando que existe una fundamentación suficiente para exigir explicaciones al ministro.

Esta no es la primera ofensiva por parte de la oposición respecto al tema. Recordemos que parlamentarios de la ex Nueva Mayoría visitaron ayer Contraloría exigiendo el retiro de la implementación del documento administrativo implementado por el Ministerio de Salud.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La Vega Central se suma a medidas para combatir la delincuencia y no descarta instalar detector de metal

Luego que el Mercado Lo Valledor decidiera, a partir de abril, solicitar la cédula de identidad chilena para poder...

Los destacados del día