jueves, marzo 28, 2024

Formar buenos hábitos de estudio en casa: ¡Una tarea difícil de hacer!

Debe leer

Hemos comenzado otro año escolar y con ello también un gran desafío familiar: apoyar el proceso educativo de nuestros hijos desde el hogar.  Ésta es una de las tareas más difíciles a la que nos enfrentamos como padres día a día, por el poco tiempo del que disponemos, por la complejidad de las tareas y porque, a veces, nuestros hijos e hijas llegan agotados a casa y la última alternativa que ellos quieren es hacer tareas o estudiar.  A eso le sumamos que nadie nos ha orientado muy bien sobre cómo hacerlo de forma amigable y para gran parte de los colegios, no es tema lo que ocurra fuera de la jornada de clases. Lamentablemente no existe una fórmula mágica ni TIPS perfectos. Esto es trabajo, dedicación y consciencia y estamos relativamente solos en esto.

Por ello es que hoy quiero compartirles nuestra Ruta de Trabajo que APIS Ayuda Pedagógicas Integrales ha desarrollado para asesorar y acompañar a las familias en su tarea  de formar buenos hábitos de estudio. Esta secuencia te permitirá trabajar desde lo general a lo específico y así abordar este desafío de la mejor manera:

  1. DEFINIR UN PROPÓSITO: ¿Para qué educamos a nuestros hijos e hijas? ¿Qué expectativas tenemos respecto de la educación de nuestros hijos? Como padres, si no tenemos un propósito definido a lograr a mediano o largo plazo, será difícil que nuestros hijos tengan el suyo. Tener un propósito claro ayuda a establecer metas de trabajo conjunto. Si has visto niños y adolescentes que disfrutan del estudio es porque ven en eso un beneficio personal (interno) suficientemente significativo y motivador. Eso es el propósito.
  1. MIRAR NUESTRA REALIDAD: ¿Cuál es nuestra realidad familiar y personal? ¿De cuáles recursos dispongo y de cuáles no? ¿Cómo es mi hijo/a? Esta reflexión consciente nos ayuda a equilibrar nuestras expectativas con la realidad y tomar acciones en función de nuestro propósito.
  1. PROPICIAR UN BUEN AMBIENTE EMOCIONAL: Las emociones son la base de nuestros comportamientos. Si queremos que nuestros hijos e hijas desarrollen buenos hábitos de estudio, entonces debemos reconocer qué emociones les mueven a querer estudiar o no querer. El miedo, la rabia y la tristeza son emociones que no propician un buen aprendizaje, pues influyen en la motivación y en la autoestima académica. Como padres ¿Qué emociones generamos en nuestros hijos a la hora de estudiar en casa? Si se te hace muy complejo hacer que tus niños quieran estudiar, es necesario mirar tu situación particular y buscar alternativas a través de un programa de “Disciplina Positiva”, modelo que usamos en APIS.
  1. HABILITAR UN ESPACIO ADECUADO: La habilitación de un espacio propio, cómodo, sin distractores y con luz adecuada, facilita una buena actitud hacia el aprendizaje. Es ideal que sea un espacio propio y que se utilice siempre el mismo.
  1. ORGANIZAR EL TIEMPO: Una rutina de buenos hábitos es siempre favorable para el aprendizaje. Esa rutina debe considerar estudio, descanso o recreación, ya sea diaria o semanal. Un tiempo diario razonable para el estudio es entre 30 minutos y 45 para niños de educación básica y hasta 90 para niños de enseñanza media, con un descanso opcional de 10 minutos.
  1. APRENDER TÉCNICAS DE ESTUDIO: Estudiar, hacer tareas y repasar son cosas distintas. Cada desafío se aborda de manera diferente. Una técnica de estudio se aprende y se practica para perfeccionarla, sin embargo, según el estilo de aprendizaje de tus hijos/as, de la asignatura y del tipo de contenido es que una técnica  resulta mejor que otra.

Si esta ruta te ha hecho mirar este desafío desde otra perspectiva, entonces he logrado mi objetivo. Te invito a seguirnos en nuestro FanPage “Apis Ayudas Pedagógicas Integrales” y suscribirte a nuestro canal de youtube “Apis_Chile” para acceder a  tutoriales y alternativas que pueden ser de gran ayuda para ti y tu familia.    ¡Sigamos juntos en esto!

Por: Belén Hernández, Directora de Apis Chile

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día