viernes, marzo 29, 2024

Líderes de la izquierda latinoamericana reaccionan al eventual encarcelamiento de Lula

Debe leer

Presidentes en ejercicio y ex mandatarios latinoamericano salieron este jueves a reaccionar al eventual encarcelamiento de Luiz Inacio Lula da Silva, luego que el Supremo Tribunal Federal rechazó, por 5 votos contra 4 y en una muestra de la división que el caso Lula genera en el país, rechazara un hábeas corpus en el que la defensa solicitaba que el ex jefe de Estado sólo sea conducido a prisión cuando no le queden más recursos ni en tercera ni en última instancia judicial.

De esta forma, los actuales mandatarios de Venezuela y Bolivia salieron a manifestar su solidaridad por la situación judicial que enfrenta el líder del PT brasileño por un caso de corrupción, en la cual fue condenado a 12 años de cárcel.

A través de su cuenta en Twitter, Nicolás Maduro escribió “No solo Brasil, el mundo entero te abraza @LulapeloBrasil. Duele el alma esta injusticia. La derecha, ante su incapacidad de ganar democráticamente, eligió el camino judicial para amedrentar a las fuerzas populares. Más temprano que tarde vencerá la Patria Grande. #LulaValeALuta”.

En tanto, Evo Morales señala en la red social que “A la oligarquía no le interesa ni la democracia ni la justicia. La verdadera razón de la condena al hermano Lula, es impedir que vuelva a ser presidente de Brasil. La derecha jamás le perdonará haber sacado de la miseria a 30 millones de pobres. Estamos con los líderes del pueblo

Además, varios ex Presidentes salieron a darle su apoyo como es el caso del ex mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien escribió “Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su “crimen” es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas. Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!”.

Cristina Kirchner también mostró su solidaridad al mencionar que “Hoy en Brasil algo ha quedado definitivamente claro. Lula va a ganar las próximas elecciones presidenciales y las elites del poder, a las que nunca les interesó ni la justicia ni la democracia, utilizan el aparato judicial para su proscripción. Todo nuestro afecto para con él”.

Finalmente, el ex Presidente Ricardo Lagos puso en su cuenta que “El reciente fallo de una estrecha mayoría del Tribunal Federal de Justicia de Brasil al rechazar el habeas corpus presentado por @LulapeloBrasil es una mala noticia para la democracia de Brasil y América Latina”.

Hay que mencionar que la defensa de Lula sólo tiene plazo hasta el próximo martes para intentar la  última salida para evitar el encarcelamiento, conocida como el “embargo del embargo aclaratorio”, y que, como no puede modificar la condena, tan sólo busca aclaraciones de una decisión judicial.

cristina-lula

evomorales-lula

maduro-lula

rafaelcorrea-lula

ricardolagos-lula

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día