viernes, marzo 29, 2024

Chile Vamos dividido por Ley de Identidad de Género. UDI no descarta ir al Tribunal Constitucional

Debe leer

Un frío que generaba cierta incomodidad ocurría esta jornada en los pasillos de La Moneda. No solamente por la temperatura ambiental, sino por la relación que vivían los distintos presidentes de los partidos de Chile Vamos.

Los dichos de Sebastián Piñera sobre la Ley de Identidad de Género fueron categóricos: Adolescentes –previo permiso de sus padres y antecedentes que lo acrediten– entre 14 y 18 años serían incluidos en la Ley de Identidad de Género, con lo que podrán realizar el cambio de sexo registral.

Una decisión que golpeó a la UDI y a un amplio sector parlamentario de Renovación Nacional, que se han mostrado en contra de la iniciativa.

Udi molesta

Finalizado el Comité Político de Chile Vamos, la líder de la UDI, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, comentó: “vamos a mantener nuestra posición de defender a los niños y la posición de nuestro sector, que considera que cambiar el sexo a niños es un error”.

Junto a esto, la parlamentaria gremialista dejó la puerta abierta a recurrir al Tribunal Constitucional si este proyecto de ley no los satisface: “siempre se puede llegar al TC, dependiente mucho de cómo quede finalmente redactado y si conseguimos las firmas para ello”, dijo la parlamentaria.

Renovación Nacional hace oídos sordos

Mientras el presidente del colectivo, el diputado Mario Desbordes, buscaba aclarar la ‘libertad de conciencia’ con la que quedaron sus parlamentarios, era el jefe de bancada de los diputados, Leopoldo Pérez, quien sacaba sus más ácidas declaraciones contra el ejecutivo.

Pérez sentenció: “Quiero manifestarle a nuestro gobierno que la bancada de Renovación Nacional dejará en libertad de acción a sus parlamentarios y no hará ningún esfuerzo para tratar de explicar y dar a conocer la propuesta del gobierno respecto de la identidad de género y les pedimos a nuestro partido aliado Evopoloi, dado su soberbia que ellos se encarguen de hacer ese trabajo a nivel del parlamento”.

El líder del colectivo ubicado en Antonio Varas bajó el perfil de estas declaraciones y mencionó que se dijeron ‘en caliente’, sin embargo, mantuvo la posición que existe libertad de conciencia en los parlamentarios del partido.

Evopoli: ¿el gran ganador?

Los más alegres al terminar el Comité Político fueron los participantes de Evolución Política (Evopoli). El presidente del colectivo, Francisco Undurraga, dijo que con la posición adoptada por el gobierno prima el respeto hacia los niños.

Sobre las declaraciones triunfalistas que ellos emitieron el fin de semana, recalcó que en el bloque existe diversidad y libertad, la que van a ejercer: “nosotros estamos porque se dialogue y se construya la mejor ley que vaya en beneficios de los niños y las familias”, mencionó.

De paso, dejó un recado a sus pares en Chile Vamos: “Aquí las minorías y las mayorías no se construyen solamente al interior de la coalición, sino que se construyen de cara a todo el país”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día