viernes, abril 26, 2024

Los datos claves para entender la nueva Ley de Inmigración que ingresará a trámite

Debe leer

Una reforma pendiente desde 1975 y basada en la que presentó en su gobierno anterior, el Presidente Sebastián Piñera presentó indicaciones sustitutivas a la Ley de migración. En un acto en La Moneda y acompañado de ministros y parlamentarios de manera transversal, se presentaron las indicaciones y decretos administrativos con los que busca modificar la situación de los migrantes en el país.

El Mandatario aseguró que: «Chile ha sido testigo de un aumento exponencial del número de extranjeros que ingresa a nuestro país con visa de turista y terminan quedándose en situación irregular, lo que constituye, no sólo una preocupante realidad social, pues va asociada a situaciones de precariedad laboral, de salud y habitacional, y a un incremento de la trata y abuso de personas, sino también un abuso evidente de las regulaciones actualmente en vigor”.

Es por esto, que en el ejecutivo se ingresarán cuatro indicaciones sustitutivas al proyecto que ya fue presentado en el parlamento en el gobierno anterior de Piñera. Estas son:

  • – Establecer requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • – Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • – Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • – Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • – Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

 

Haitianos y venezolanos

La nueva legislación tendrá casos específicos para quienes vienen desde Haití y Venezuela.

Para los primeros, estos deberán tramitar en su país la visa para que puedan entrar a Chile. Esto establece un visado para Fines Humanitarios que tendrá una duración de doce meses. La prioridad será la reunificación familiar. Esta medida entrará en vigencia el 2 de julio de 2018.

En el caso de los venezolanos se considerará la situación actual que se vive en el país, por lo que se generará una visa de Responsabilidad Democrática, la que se tiene que solicitar en el Consulado chileno en Caracas y permitirá un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilitará luego pedir la residencia definitiva en nuestro país. Esta visa se podrá solicitar a contar del 16 de abril del 2018.

Normativas claves

El objetivo de estas indicaciones, que cuentan con urgencia simple fijada por La Moneda, apunta a normar la migración legal e ilegal. En palabras del Mandatario buscan ordenar la ‘casa’.

Uno de los puntos claves de la normativa, es que inmigrantes que cumplan o tengan antecedentes penales en su país de origen o en Chile no podrán optar por la regularización de su situación en el país.

Los que ya están en Chile

Uno de los decretos administrativos apunta específicamente a los inmigrantes irregulares que ya se encuentran en nuestro país, a quienes se les abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario que permitirá regularizar a quienes permanezcan en nuestro país y hayan ingresado antes del día 8 de abril del 2018.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro Montes e informe Déficit Cero: “Tenemos más proyectos en proceso que los que plantea el Plan de Emergencia Habitacional”

El secretario de Estado instó a la organización a ayudar a enfrentar los obstáculos que existen, como el...

Los destacados del día